Colegio La Salle Guaparo

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:46 3 nov 2013 por 190.206.108.208 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Unidad Educativa Colegio La Salle Guaparo
Fe, Fraternidad y Servicio
273px
Logo del colegio
Localización
País Bandera de Venezuela Venezuela
Localidad Valencia, VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Dirección Urbanización Guaparo. Avenida Circunvalación La Salle. Nro. 105-250.
Coordenadas 10°13′37″N 68°01′16″O / 10.227, -68.0212
Información
Afiliación religiosa Católico
Fundación 1.925
Apertura 1.925
Estatus Abierto
Género Mixto
Autoridades
Director Lic.María Elena Franco
Sitio web oficial

La Unidad Educativa Colegio La Salle Guaparo es una institución católica fundada por los Hermanos de las Escuelas Cristianas (mejor conocidos en el mundo como Hermanos de La Salle). En Venezuela la presencia lasallista cuenta con una historia de 100 años en el país y no fue hasta 12 años después que nace la Unidad Educativa Colegio La Salle Guaparo. Esta institución abre sus puertas por primera vez en Valencia, estado Carabobo, en el año de 1925 y cuenta con una historia de más de 85 años en la ciudad. Esta institución presta sus servicios en los niveles de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Media General. Desde su fundación en la ciudad el colegio ha graduado a más de cinco mil estudiantes

Historia

Formación de alumnos en sede Av. Urdaneta

Hacía poco tiempo que Valencia fuese considerada como Ciudad Episcopal, debido que fue nombrado por primera vez como obispo Monseñor Granadillo, quien desde el primer momento, trabajo por dotar a la ciudad con un centro educativo dirigido por los Hermanos de La Salle quien había conocido en Europa. Los primeros miembros de la naciente obra lasallista fueron el Hno. Francisco Volfred, el Hno. Ángel, el Hno. Guillermo y el Hno. Gaspar. El Colegio La Salle de Valencia, fue fundado con el Nombre Sagrado Corazón de Jesús. Este abrió sus puertas por primera vez el 14 de Septiembre de 1.925 en una amplia casona situada en el cruce de la Av. Montes de Oca con la calle Vargas, propiedad de la Familia Febres Cordero; que hoy en día se ubica en su lugar el edificio Don Pelayo.


La excelente educación impartida por los Hermanos en los primeros años, hizo que su primera sede resultase muy pequeña,es por ello que llevo a los Hermanos a la búsqueda de lo que fue la segunda sede del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de La Salle, encontrando una casona colonial donde había funcionado el colegio Alemán, en el cruce de la Av. Urdaneta con Independencia, hacia donde se mudaron en el año 1929, allí se construyo un edificio de tres pisos. En el primer y segundo piso se habilitaron amplios salones de clases. En el tercer piso además de algunas aulas se organizó un salón el cual podía utilizarse como teatro , salas de cine o salón de conferencias. También estaban locales de la Comunidad de los Hermanos y al fondo una cocina y el comedor. En frente del edificio había un patio que durante muchos años sirvió como cancha de deportes , sobre todo basquetbol. En el mismo patio, donde se realizaba deporte, era el mismo que los alumnos utilizaban para formarse antes de entrar a clase, esto es debido a la costumbre de aquella época.


La Sede Guaparo

Fachada de la primera sede, tomada desde el terreno que actualmente ocupa el Gimnasio del Colegio.
Fachada de la actual sede, foto tomada en el año 2012.
Entrada principal del colegio.

Al norte de la cuidad de Valencia se encontraba el fundo Guaparo, este perteneció en otros tiempos al General Santos Matute. A la muerte del Gral. Juan Vicente Gómez pasó a ser propiedad de la nación, siendo comprado luego por Rafael Yañez. Para el 13 de julio de 1957 el Sr. Rafael Yañez dirigió a los Hermanos una carta en la cual se ofrecía a la congregación un terreno para la construcción de una Escuela Primaria. El Hno Heraclio, director del entonces Colegio Sagrado Corazón La Salle, acepto la donación y hoy en día este terreno es el que ocupan los campos deportivos.

No lejos al Oeste del campo deportivo existía una parcela de 15000 metros cuadrados que pertenecía al ejecutivo del estado donde se planeaba construir la Casa de Gobierno, el Gobierno pensó donar el terreno a las Hermanas de tarbes del colegio Lourdes, como ellas no habían mostrado interés alguno, el mismo secretario de Gobierno aconsejó a el Hno. Heraclio que se lo pidiera a ellas. En la visita que el Hno Heraclio hizo a el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, las Hermanas le respondieron que sabían de la donación, pero solo por prensa y no tenían documento alguno. Es por ello que decidieron que si se realizaría la donación ellas renunciaban a favor de los Hermanos de la Salle y así fue como se hizo un documento que actualmente es donde esta hoy el Colegio y el Gimnasio. Al pasar el tiempo se adquirió el terreno que colinda con el polígono de tiros así comenzó el proyecto donde hoy se encuentran las instalaciones del Colegio.

La obra fue inaugurada el 19 de Mayo de 1956, el edificio que hoy ocupa educación inicial constaba de 8 aulas , 4 en el primer piso y 4 en el segundo , con un pequeño cuarto que era la Dirección. Las clases iniciaron el 23 de Septiembre de 1956, La construcción de la residencia Guaparo se inicio a partir de 1955 inaugurándose el mismo día que el colegio.

En 1961 - 1962 se inicia un nuevo proyecto para Guaparo con el fin de tener una sede única. Encabezando la primera propuesta el arquitecto Filippone y el Hno Martín Méndez que era Director para la época y una segunda propuesta desde Caracas de los arquitectos Ignacio Zubizarreta y Montemayor. El Hno Jesús Hoyos fue el director durante la ejecución de la obra (1964 – 1966). Para los años 1966-1967 se unifica la Sede de la Av. Urdaneta con la actual Sede La Salle Guaparo y se inaugura nuevo colegio.

Vista panorámica de la actual sede del colegio


Símbolos del Colegio

Himno de Colegio

Como su nombre lo demuestra y con las notas marciales que acompañan sus letras, la marcha Lasallista, constituye el himno que plantea ayudar a avivar y a pregonar a través del canto, la identidad y la espiritualidad Lasallista.

La letra de esta marcha fue escrita por Ricardo Fábrega.

Himno de colegio

Marcha de La Salle

Colegio de La Salle tan querido
Aquí nos tienes hoy
Vibrantes de emoción
el corazón de gratitud henchido
y en cada labio modulando una canción (bis)


Ciencia y virtud
es nuestro lema
que ostentamos con honor
y que defiende el Lasallista,
con ardor.


Virtud, Saber,
porque la vida es mar
donde el deber
faro es que ha de alumbrar.
Sin vacilar, nuestro grito será
La Salle, La Salle
donde quiera triunfará (bis)

Bibliografía

Véase también

Referencias

Enlaces externos