Pabstia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Colax»)
 
Pabstia

Pabstia jugosa
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Cymbidieae
Subtribu: Zygopetalinae
Género: Pabstia
Garay (1973)
Especies

Ver texto

Sinonimia

Colax Lindl. (1843)[1]

Pabstia es un género de orquídeas epifitas. Tiene cinco especies originarias de Brasil.

Descripción[editar]

Este género es vegetativamente muy similar a Zigopetalum crinitum, de la que se diferencia por el grosor de las raíces, mucho más delgadas.

Presenta rizoma corto, con pseudobulbos ovoide o elipsoidal, comprimido por los lados, a veces casi ocultos por las vainas de la hoja, con un máximo de cuatro hojas apicales de amplia base, herbáceas y multinervias, lineales a lanceoladas, lisas. La inflorescencia es axilar, racemosa, erecta, más corta que las hojas, con un máximo de cuatro flores grandes y ornamentales.

Las flores tienen los sépalos casi iguales, más o menos planos, los lados un poco desequilibrados en la base, unidos con el pie de la columna. Los pétalos son similares a los sépalos, pero puede ser en color o patrón completamente diferente.

Distribución[editar]

Consta de cinco especies exclusivamente brasileñas, epífitas, de crecimiento caespitoso, que habitan en las zonas húmedas, cubiertas de musgo y sombrías de la vertiente del Atlántico.

Evolución, filogenia y taxonomía[editar]

El género fue propuesto por Garay en Bradea, Boletim do Herbarium Bradeanum 1: 306 en 1973. La especie tipo es Pabstia viridis (Lindley) Garay antes Maxillaria viridis Lindley.

Etimología

El nombre del género es un homenaje a Guido Frederico João Pabst, estudioso de las orquídeas brasileñas.

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. «Pabstia». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 30 de septiembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]