Galerida cristata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cogujada común»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cogujada común
Crested Lark (Galerida cristata) at Sultanpur I Picture 118.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Alaudidae
Género: Galerida
Especie: G. cristata
(Linnaeus, 1758)
Huevos de Galerida cristata

La cogujada común (Galerida cristata) es una especie de ave de la familia Alaudidae de 17,5 cm de longitud y 34 cm de envergadura. Es un ave no migratoria que se distribuye por Europa y el norte de África.

No presenta dimorfismo sexual. El plumaje es leonado en la parte superior y blancuzco en la inferior. Tiene una cresta en la cerviz larga y puntiaguda, que alza o baja cuando está en reposo. El pico es más largo que el de la alondra y esta ligeramente curvado hacia abajo. Se alimenta de semillas, y, durante la primavera y el verano de insectos que captura en la tierra. Emite un canto breve y monótono.

Habita en terrenos abiertos desérticos o poco cultivados y terrenos arenosos. Es más numerosa hasta los 500 metros y más rara por encima de los 1.200 metros. Se trata de una especie común y en regresión.

A principios de abril pone entre 3 y 6 huevos muy manchados de oscuro que eclosionan tras 13 días. Las crías abandonan el nido cuando han transcurrido 10 días y vuelan a los 20 días. Esta ave efectúa dos puestas anuales.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]