Coccigodinia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La coccigodinia hace alusión al dolor que se genera en la zona del cóccix y que en general es gatillado al sentarse abruptamente.

Diagnóstico[editar]

Una serie de diversas patologías pueden causar dolor en el área del coxis, pero no todas están directamente implicadas con el cóccix y los músculos insertados en él. La primera tarea del diagnóstico es determinar si el dolor está relacionado con el cóccix. La exploración física, exámenes radiológicos de rayos X y resonancia magnética sirve para descartar diversas causas no relacionadas con el cóccix, tales como quistes de Tarlov y dolor referido desde lo alto de la columna vertebral. La mayoría de los coccix consisten en varios segmentos: "fractura de coxis" a menudo se diagnostica cuando el cóccix es, de hecho, normal o desplazados sólo en una articulación intercoxial.

Una forma fácil de determinar si el dolor proviene o no del coccix es el uso de algún anestésico local en el área, si el dolor cede, significa que el dolor es realmente proveniente de la zona coxal.

El uso de radios X dinámicos en 208 pacientes en donde el dolor provenía realmente de la zona coxal dio los siguientes resultados:

  • 31% No se pudo precisar la causa del dolor
  • 22% Luxación posterior (dislocación parcial del coccix al sentarse)
  • 27% Hipermovilidad (Excesiva flexión del coccix al levantarse después de estar sentado
  • 14% Espículas a nivel del Coccix
  • 5% Luxación anterior

El estudio encontró que los patrones de lesión eran diferente según el grado de obesidad de los pacientes: Los pacientes obesos sufrían con mayor frecuencia luxación posterior del coccix, mientras que los pacientes con IMC normal en general tenían coccigodinia secundaria a las espículas.