Club de Rugby Los Tilos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:03 9 oct 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Club de Rugby Los Tilos
Nombre completo Club de Rugby Los Tilos
Apodo(s) Los de Barrio Obrero
Fundación 29 de enero de 1944 (80 años)
Estadio 21 y 522, Barrio Obrero,
La Plata, Argentina
Propietario Bandera de Argentina Vayo Alejandro
Capitán Bandera de Argentina Castagnet Manuel
Liga URBA
2010 15°
1ª equipación
2ª equipación

El Club de Rugby Los Tilos es un club de rugby argentino, situado en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, fundado el 29 de enero de 1944. Juega en la Segunda División[1]​ en el campeonato de la Unión de Rugby de Buenos Aires (U.R.B.A.).

Historia

Origen del nombre

Si bien existen varias versiones en relación al nombre de la institución, sin lugar a dudas el mismo proviene del hecho de que el árbol que más se destaca en la Ciudad de La Plata es el tilo.

“Los tilos fueron traídos a nuestra región a través de una plantación que hizo el ingeniero Juan Ramón de La Llosa en el año 1908. En esa época el comisionado Don Luis María Doyhenard le encargó a De La Llosa incrementar la forestación de La Plata. Por eso, mientras se empedraba la av. 7, se decidió que los plátanos que estaban allí, se trasladarían a las av. 51 y 53 y en su reemplazo se plantaron los tilos”. (Ernesto Belli, Ingeniero Agrónomo)[2]

De la universidad al barrio obrero

(Nota de Joaquín Galan en la Revista BA Rugby N°5)

Como sucedió con varios clubes de nuestra Unión, la historia de Los Tilos sigue un camino similar en su fundación al realizado por muchas instituciones de rugby. El club platense nació por el desprendimiento de un grupo de jugadores que abandonaron otro equipo.

En la ciudad de La Plata existían La Plata RC y Universitario. De éste último se fue un grupo de jugadores de básquet y de rugby, que fundaron un nuevo club, el 29 de enero de 1944.

Jorge tenía 15 años cuando se fundó el club y estuvo in situ durante la reunión realizada en el Club de Telégrafos cuando comenzó aventura que ya lleva 66 años de vida. Fue jugador, entrenador, capitán general, presidente y es dueño de una excelente memoria que nos permite recorrer la historia de su club.

En esa época iniciática se forma la Comisión Directiva que estaba compuesta por Don Alberto B. Arana (Presidente), Diógenes Madrid (Vicepresidente), Mario Sciocco (Secretario), Roberto Ferrando (Secretario de acta), Roberto Ure (Tesorero), Rubenz Spina (Pro tesorero), César Caminos, Pedro Monteguilfo (Vocales), y Ricardo Zalva y Emilio Silva (Revisores de cuenta).

Los primeros años del club transcurrieron en las instalaciones que la Universidad de La Plata les cedía. “Fue provisorio, pero nos quedamos ahí bastantes años”, cuenta Cáceres.

La primera participación del club en un torneo, se da en el mismo año de su nacimiento, cuando compite en la ya extinguida Liga Católica. En ese certamen Los Tilos hace un buen papel que le permite ingresar, un año más tarde a la UAR, con el padrinazgo del SIC y Pacific (hoy San Martín).

No pasan más de dos años en Tercera y Los Tilos ya festejaba su primer logro deportivo, subiendo a Segunda División, sitio donde permanecerían hasta 1966. El ascenso se concreta el 15 de septiembre de 1946, tras vencer a Kangarú, para luego perder en la final del torneo ante SIC, por 14 a 0.Esta fue la alineación: Barcena, Tessi, Monteguilfo, Ure, Cáceres, Yaraví y Ferrrando; Migliore, Arese, Raheb Salgado, Di Luca, Peña, Constante y Gorostiague.

Construyendo la casa

Los Tilos se encuentra ubicado en el Barrio Obrero de la ciudad de La Plata, lugar que le da identidad y uno de los tantos sobrenombres con los que se reconocen todos los jugadores de la institución.

Los terrenos donde actualmente funciona el club y que ocupan unas doce hectáreas, se fueron adquiriendo de a poco. Cáceres rememora “Compramos un solo pedacito de tierra (donde se ubica la actual cancha uno), a un señor que era profesor de la Facultad de Medicina. Los vestuarios en esa época estaban frente a la cancha, en donde alquilábamos una casita para hacer los terceros tiempos y además teníamos un vestuario solo con agua fría”, corría el año 1953.

La expansión continuó “Luego fuimos comprando las otras partes, de a poco, hasta llegar a lo que es ahora el club, al mismo señor que ya era Decano de la Facultas. Lo hicimos a pulmón y pagando cada centavo.

Pasada la etapa fundacional del club, donde Alberto Arana, Diógenes Madrid y Roberto Ure, se alternan en la presidencia, llega una nueva camada de dirigentes hacia los años ´50, formada por padres de los jugadores de ese momento, hasta que en 1962 regresa Alberto Ure, que preside al club por muchos años más.

Es en esa época que comienza el despegue en lo deportivo ya que la Reserva (lo que ahora se llama Menores de 21), conquista su primer título en el rugby juvenil, derrotando a Liceo Naval por 8 a 0, el cual se jugó en cancha de GEBA.

Ese equipo era conducido por Alberto Gómez Cabrera, también conocido como “La Macha” y contaba con los siguientes jugadores: Axat, Hector Castilla, Florencio Cicale, Carlos De Cucco, Ricardo Dente, Alberto Foulkes, Eduardo Gomes, Lisandro Gordillo, Martín Guichón, Julio Husson, Néstor Ivanec, Gustavo Lambre, Enrique Lima, Enrique López Osornio, Mario Loza Colomer, Roberto Marturet, Héctor Méndez, Juan Pedro Merbilháa, Norberto Morro, Miguel Uliana, Isidro Zoroza y Carlos Zabaleta.

Este plantel sentaría las bases del gran equipo que aparecería dos años después y consumaría el ascenso a Primera División, el primero en la historia del club. La base de la Reserva campeona, sube a Plantel Superior y al mando nuevamente de La Macha Gómez Cabrera, se consagra campeón en 1966 y sube a la elite del rugby porteño.

En ese equipo ya brillaba Héctor “Pochola” Silva, figura y posterior capitán de Los Pumas y alcanza el tercer puesto de Primera en 1967.

Tras varios años en la máxima categoría del rugby de Buenos Aires, una reestructuración de los torneos, lleva a los verdes nuevamente a Segunda. Allí el club ingresa en una etapa irregular y con algunos altibajos que lo hacen incluso descender a Tercera.

Surge una nueva camada de jugadores, y el club se rearma para volver a luchar por subir a Primera en la década de los ´90. Los Tilos es protagonista de los duros torneos de Segunda de aquellos años, donde también jugaban Regatas, Atlético del Rosario, CASI, Hindú y San Luis, entre varios equipos.

El elenco del Barrio Obrero sube a Primera en 1995, se abre una nueva etapa y de a poco va construyendo un gran equipo que alcanza su punto máximo en el torneo de 2002.

Después de vencer como visitante a Champagnat por 41 a 32, Los Tilos clasifica por primera y única vez a las semifinales del torneo de la URBA. La derrota en esa instancia ante el SIC, 34-20, en el desaparecido estadio de Buenos Aires Cricket, no empaña la gran actuación del equipo, que alcanza de esta manera, la mejor ubicación en la actual Primera División.

A cargo de este equipo estaba Héctor “Pipo” Méndez y Jorge “El Turco” Absi. El primero de ellos, otro de los nombres destacados de la institución, que tuvo paso por Los Pumas como jugador y entrenador, además de ser uno de los conductores del período más exitoso del Seleccionado de Buenos Aires, por esa misma época.

El plantel se componía de jugadores experimentados, con el fresco aporte de juveniles que venían de conquistar títulos y ser protagonistas de diversos torneos de Menores de 19 y 22 años. Entre los nombres resaltan los de Matías Albina, Nicolás Barán, Ramiro Bernal, Federico Cortopasso, Martín Etcheverry, Andrés Fernández, Karim Guevara, Diego Herrera, Federico Méndez, León Salim, Luis y Rafael Silva, Sebastián y Mariano Stephens, Martín Pardo y Andrés Volcoff.

Durante la última década varios jugadores de aquel gran plantel se retiran y el club comenzó a luchar para mantenerse en el Grupo I, hasta que en la temporada 2009 baja al Grupo II, donde comenzará a reconstruir sus épocas de gloria para volver a meterse entre los mejores.

Luego de un excelente año durante 2010 Los Tilos retornó a la Primera División. Tras culminar primero en la su correspondiente zona en el GII, clasificó a la Zona Reubicación, donde tuvo un gran arranque, y que le permitió lograr el ascenso a primera cinco fechas antes de que culminara la Zona Reubicación del Grupo I. Esta estadía en primera división le duraría solo hasta el 2013, donde luego de terminar en la posición 11 de la zona reubicación disputariá al siguiente año el grupo II. En el año 2014 consigue el primer puesto en la etapa clasificatoria del grupo II, lo que le permite participar de la etapa de reubicación en busca de un lugar nuevamente en el grupo I. Luego de un comienzo irregular, Los Tilos consigue una racha de 7 triunfos seguidos que lo colocan al borde del ascenso. Finalmente y pese a caer en la fecha 12, Los Tilos consigue un punto bonus que le otorga el ascenso a la máxima categoría de la URBA.

Referencias

MI Padre Antonio Hector Minietto es el Socio fundador nro. 6 del Club y no figura entre los fundadores. Figura en el acta fundacional, mas no figura aquí entre sus fundadores.

Enlaces externos