Clonus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Clonus (del latín clonus y este del Griego klonós, que refiere a movimiento violento, confuso) es un término médico usado para describir uno de los signos de ciertas alteraciones neurológicas que consiste en la aparición involuntaria de contracciones musculares repetitivas y rítmicas al estirarse ciertos grupos musculares. Ocurre cuando el sistema nervioso central temporalmente deja de inhibir el reflejo tendinoso profundo[1] produciéndose las fuertes contracciones en especial al investigar el tobillo, la rótula y la muñeca. El clonus se mantiene mientras que permanezca el estímulo y desaparece tan pronto cese el estímulo.[2]

Causas[editar]

Se presenta como estados de hiperreflexia por razón de lesión en la vía piramidal, por ejemplo, en la corteza cerebral o una hemiplejía que afecta los movimientos voluntarios.[3]

Patologías[editar]

Clonus es un signo presente en daños o lesiones de la médula espinal,[4] por ejemplo, en esclerosis múltiple[5] e infecciones como la meningitis.

Diagnóstico[editar]

El valor diagnóstico del signo está en la combinación con otros síntomas o signos concomitantes, por ejemplo, entre otras:

  • Clonus + síntomas del habla y/o urinarios, señala en la dirección de esclerosis múltiple.
  • Clonus + fotofobia y/o fatiga, señala en la dirección de meningitis.

El clonus en el tobillo unilateral es de importancia en la sospecha de lesiones cerebrales o medulares. En tal caso será de utilidad acompañar los estudios neurológicos con resonancia magnética, por ejemplo.[6] Otras condiciones como encefalitis, abscesos y tumores pueden presentar clonus, entre otros reflejos patológicos, como el signo de Babinski[cita requerida].

Referencias[editar]

  1. All About Multiple Sclerosis (Mult-Sclerosis.org). [1]
  2. Grupo Previsión Sanitaria Nacional. [2]
  3. Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Medicina - Manual de Semiología. [3]
  4. PortalesMedicos.com [4]
  5. La Sección de Enfermedades Neuromusculares del Centro Neurológico del Hospital Francés. [5]
  6. WrongDiagnosis.com - ANKLE CLONUS (Algorithmic Diagnosis of Symptoms and Signs). [6]

Enlaces externos[editar]