Cleopatra III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cleopatra III
Reina y Corregente de la Dinastía Ptolemaica
Wall relief Kom Ombo15.JPG
Cleopatra III, Cleopatra II, Ptolomeo VIII y Horus. Relieves del templo de Kom Ombo, Egipto
Información personal
Reinado 142 a 101 a. C.
Nacimiento 161 a. C.
Fallecimiento 101 a. C.
Predecesor Ptolomeo VIII y Cleopatra II (en primer período)
Cleopatra II (en segundo período)
Sucesor Cleopatra II (en primer período)
Ptolomeo X (en segundo período)
Familia
Padre Ptolomeo VI
Madre Cleopatra II
Consorte Ptolomeo VIII
Descendencia Ptolomeo IX, Ptolomeo X, Cleopatra IV y Cleopatra Selene I
[editar datos en Wikidata ]

Cleopatra III Evergetes (en griego: Κλεοπάτρα) (161-101 a. C.) Reina de Egipto de 142 a 101 a. C.

Fue la hija de Ptolomeo VI Filometor y de Cleopatra II y la hermana de Ptolomeo VII Neo Filopator y de Cleopatra Tea. Se casa en 142 a. C. con su tío Ptolomeo VIII Evergetes II, el hermano y segundo esposo de su madre, con el que tiene cinco hijos: Ptolomeo IX Soter II Latiros, Ptolomeo X Alejandro, Cleopatra IV y Cleopatra Selene I.

Después de la muerte de su padre, su hermano consiguió el trono de Egipto, y su madre fue la regente. En 132 a. C., en un contexto de guerra civil que le enfrenta a su madre, Cleopatra II, Ptolomeo VIII mató a su hijo Ptolomeo Menfita, de 13 años. Posteriormente, Cleopatra II se reconcilió con Cleopatra III y Ptolomeo VIII reinando conjuntamente hasta la muerte del último en en año 116 a. C.

Ptolomeo VIII Evergetes II Fiscon se casó con ella para intentar quitar el poder a Cleopatra II, tras haber asesinado a Ptolomeo VII Filopator. Tras deshacerse de Cleopatra II se casó con Cleopatra III en el 142 a. C., convirtiéndola en reina y compartiendo el poder. Su reinado fue pacífico a partir de entonces, aunque despótico.

Cuando Ptolomeo VIII murió, dejó el trono a Cleopatra y el hijo que ella decidiese. Ella hubiera deseado dejar el trono a su hijo menor Ptolomeo X Alejandro I, pero los alejandrinos le obligaron a traer a Ptolomeo IX Latiros desde Chipre, donde era gobernador, para correinar, convirtiéndose en Ptolomeo IX. Su hijo menor, Ptolomeo Alejandro, fue entonces enviado a Chipre para reemplazar a su hermano como gobernador.

Cleopatra se divorció de Latiros acusándolo de haber intentado asesinarla, y trajo a Alejandro de nuevo a Egipto, convirtiéndose en Ptolomeo X. Sin embargo, se cansó de Alejandro y volvió a traer a Latiros. De nuevo se cansó de Latiros, y Alejandro volvió. Este, harto de las intrigas de su madre, la asesina en el año 101 a. C.

Cleopatra III Evergete fue una enérgica mujer que llevó al trono, expulsó, casó y divorció a sus hijos: Ptolomeo IX Soter (que reinó de 116 a 107 a. C. y de 89 a 81 a. C.), Ptolomeo X Alejandro (que reinó de 107 a 88 a. C.) y a sus hijas. Parece que desempeñó un importante papel en la corte de Alejandría después de la muerte de su esposo y estuvo realmente en el trono hasta su asesinato, orquestado por su hijo Ptolomeo X en septiembre de 101 a. C.

Titulatura[editar]

Titulatura Jeroglífico Transliteración (transcripción) - traducción - (referencias)
Nombre:
<
N29
E23
G1 V4
 
Q3
D46
D21

X1
G1 H8
 
>
ḳ l ȝ w p ȝ d r ȝ (Qlaupadra)
Cleopatra
Nombre:
<
N29
E23
i V4 Q3
D46
D21

X1
G1 H8
 
>
ḳ l ỉ w p ȝ d r ȝ (Qliupadra)
Cleopatra

Enlaces externos[editar]

Predecesor:
Ptolomeo VIII y Cleopatra II
Corregente con
Ptolomeo VIII y Cleopatra II
Sucesor:
Cleopatra II
Predecesor:
Cleopatra II
Corregente con
Ptolomeo VIII, Cleopatra II, Ptolomeo IX y Ptolomeo X
Sucesor:
Ptolomeo X