Claude Ignace François Michaud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claude Ignace Francois Michaud.jpg

General Michaud Claude Ignace François nacido en 1751 en Chaux Neuve, en las montañas de Jurá del Franco Condado.

Se enlistó el 10 de septiembre de 1780 en el regimiento de cazadores a caballo y tras cumplir su servicio, regresó a su patria, donde fue nombrado en julio de 1789 Comandante de la guardia nacional. Realizó con éxito las campañas de 1792 y 1793 en el ejército del Rin. A comienzos de 1794 Michaud fue nombrado comandante general en jefe.

Para el 2 de marzo de 1794 su ejército no tenía más que 30.923 hombres combatientes. Sin embargo debió cumplir con la orden impuesta por el Comité Gubernamental: “Acosar continuamente al enemigo; aléjelos de nuestros hogares, para que pueda vivir a costa suya. Tenga siempre a su disposición dos o tres cuerpos de 15,000 a 18.000 hombres , listos a marchar sobre el punto de ataque. Trata de mantener la buena armonía con la frontera de Suiza”. La orden fue escrita por la mano de Carnot.

El 23 de mayo, fue atacado en todas sus línea. Aunque había obtenido éxitos, se vio obligado a dejar la posición de Spireback para ocupar las alturas de Landau. El 28 de mayo se vio acechado por lo que un día después le escribió al Comité: “El ejército del Rin es demasiado escaso y su posición es de lo más crítica. No puedo enfrentarme contra los Austríacos y los Prusianos reunidos. Envíenme ayuda".

El 8 de junio, anunció al Comité que, según sus órdenes, hizo detener a los generales Delmas y Laubadere, que estaban en camino a París para rendirse. El 13 de julio, Michaud, en conjunto con el ejército de la Moselle, atacó en todas sus línea a los Prusianos, que ocupaban el ducado de los Dos Puentes. En el monte Platzberg, se atacaron con bayonetas. Luego expulsó a las posiciones restantes, tomando para sí nueve piezas de artillería. Tras estos éxitos, Michaud volvió a entrar a Spire y a Neustadt.

El 9 de agosto, el ejército de la Moselle entró en Treves. El general Wurmser reanudó la orden del ejército austríaco, a quien le habían llegado nuevos refuerzos. Michaud hizo pocos progresos; pero, después de los éxitos obtenidos por los ejércitos del norte y Sambre-et-Meuse, el 19 y el 22 de octubre, entró en Worms, Alzey y Oppenheim. Algunos días después el Comité de Salud Pública de Francia decidió que se encargaría de dirigir a la vez los sitios de Mannheim y Maguncia, él escribió para protestar contra este acuerdo, que, a su modo de ver, exigía algo que era superior a sus fuerzas.

El 12 de noviembre llegó a las alturas de Mombach. El Comité le escribió el 14 de noviembre: “Le ordenamos que tome Maguncia y la cabeza de puente de Mannheim”. El 25 de diciembre, el general escribía al Comité: “El fuerte del Rin de Mannheim está en nuestro poder, el enemigo capituló después de catorce horas de bombardeo”.

Habiendose herido algún tiempo después de la orden principal, sólo conservó una división con la que penetró en Holanda en el mes de enero de 1795, y ocupó Flessingne y Middelbourg, en Zelanda. Viéndose obligado a dejar al ejército en el mes de abril por la fractura de una pierna, fue sustituido por Meber, recibió inmediatamente la comandancia de Flandes oriental y el Flandes holandés. Recibió del Comité una carta enérgica por la cual lo felicitaban por la victoria que acababa de tener contra Robespierre, en los días del 20,21 y 22 de mayo.

Nombrado en 1798 para comandar la 13.o división, puso en estado de sitio e hizo ocupar militarmente a los municipios de Rieux, la Poterie y Allaire, en Bretaña, porque dieron asilo a unos asesinos. En el mes de julio de 1799, se le designó, provisionalmente, general del ejército de Inglaterra. Michaud hizo la campaña del año 9 (1801) en Italia, donde se encargó de la retaguardia del ejército a los órdenes del general Brune, y se distinguió en los pasos del Adige y Mincio.

En 1801 Henri Beyle Stendhal, fue nombrado asistente del Général Michaud, por recomendaciones de su amigo de toda la vida y paisano del franco condado Marcial Daru hermano de Pierre Daru ministro de Guerra de Napoleon Bonaparte.

Más tarde, sostuvo la cabeza de la vanguardia en un combate obstinado entre Citadella y Castel-Franco, persiguió al enemigo hasta Salva Rosa, e hizo 800 prisioneros. En tiempos de paz, fue nombrado inspector general de infantería, se le otorgó la Legión de honor en 1804, allí obtuvo en septiembre de 1805 la comandancia principal de las tropas francesas en Holanda, en sustitución del General Marmont. En 1806 fue nombrado Gobernador de las ciudades hanseáticas. El 7 de Mayo de 1809 marchó contra el mayor Ferdinand von Schill, y lo puso en fuga.

En 1808 le fue otorgado el título de Barón del imperio por Napoleon Bonaparte.

El general Michaud conservó este puesto hasta en 1813, y en 1814, se le nombró caballero de San Luis, gran Oficial de la Legión de Honor e inspector general de la 15.o división. Después de su licenciamiento del ejército, dejó la lista de los generales funcionarios en actividad, y se instaló en Luzancy, cerca de la Ferté-sous-Jouare.

Su deceso se produjo en septiembre de 1835, a la edad de 83 años. M Boucho, capitan de artillería, pronunció un discurso sobre su tumba. "El general Michaud, dijo el mariscal St-Cyr en su obra sobre las campañas del ejército del Rin, fue un patriota franco, uno de los mejores franceses que yo he conocido. Nombrado comandante en jefe del ejército del Rin, no aceptó este distinguido puesto más que por obediencia y como un sacrificio que su deber a la patria no le permitía rechazar obstinadamente. Bajo su dirección, el ejército del Rin ha hecho una de las más bellas campañas. El gobierno no le exigía más que la conservación de Landau; pero este objetivo estaba lejos de satisfacerle; sus victorias fueron tan brillantes como las de otros ejércitos a los que se les prodigó toda clase de ayuda.

Cronología[editar]

Principales sucesos por orden cronológico:

  • 10.09.1780 - Se enrola en el 50 regimiento de cazadores a caballo
  • 30.12.1791 - Es nombrado Teniente Coronel
  • 19.05.1793 - Es nombrado General de Brigada comandando el ejército del Rin.
  • 25.09.1793 - Es nombrado General de Division.
  • 12.10.1797 - Es nombrado comandante de la 13e division militar.
  • 03.11.1799 - Es nombrado Genéral de Division en el ejército de Italia
  • 11.12.1803 - Es nombrado Caballer de la Légion de honor.
  • 14.06.1804 - Es nombrado Comandante de la Légion de honor.
  • 11.1806 - Es nombrado Gobernador de las villas Hanséaticas.
  • 08.1807 - Es nombrado Gobernador de Berlin.
  • 20.02.1808 - Es nombrado Gobernador de Magdebourgo.
  • 01.09.1814 - Ubicado en no actividad por heridas graves en combate.
  • 01.05.1832 - Admitido definitivamente en retiro (ordenanza del 05.04.1832).

Bibliografía[editar]

  • Robert Fonville, Général Jacobin de la Révolution et de l'Empire. Claude Ignace François Michaud, Éditions Pu Franc-Comtoises, Coll. « Annales Littera », (ISBN 2-251-60214-3)

El nombre del general Michaud esta grabado en uno de los pilares del Arco del Triunfo junto a St-Cyr y a Ney