Clasificación Internacional de Patentes

De Wikipedia, la enciclopedia libre


La Clasificación Internacional de Patentes (CIP) es un sistema jerárquico de clasificación de patentes utilizado en más de 100 países para clasificar el contenido de las patentes de manera uniforme. Se creó en virtud del Arreglo de Estrasburgo (1971), uno de varios tratados administrados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). La clasificación es actualizada periódicamente por un Comité de Expertos, integrado por representantes de los Estados contratantes de dicho Acuerdo y observadores de otras organizaciones, como las Oficina Europea de Patentes (EPO), la Oficina de los Estados Unidos (USPTO), Japón (JPO), Corea (KIPO), China (SIPO), Brasil (INPI), Canadá, España, Noruega (NIPO), México ( IMPI), etc.[1]

Clasificación[editar]

A cada una de las patentes publicadas de los estados firmantes (y de muchos otros) se le asigna al menos un símbolo de clasificación que indica el tema con el que está relacionada la invención y también se le pueden asignar símbolos de clasificación y códigos de indexación adicionales para dar más detalles de los contenidos.

La CIP es objeto de revisión continua, por lo que se publica anualmente una versión actualizada de la misma, que entra en vigor en enero de cada año.

La OEPM publica anualmente la versión actualizada de la CIP en español. Las distintas versiones se pueden consultar, seleccionando la versión del año correspondiente en el menú de la izquierda, en los siguientes enlaces:


Cada símbolo de clasificación tiene la forma A01B1/00 (que representa "herramientas manuales"). La primera letra representa la "sección" que consiste en una letra de la A ("Necesidades humanas") a la H ("Electricidad"). Combinado con un número de dos dígitos, representa la "clase" (la clase A01 representa "Agricultura, silvicultura, cría de animales, captura, pesca"). La letra final constituye la "subclase" (la subclase A01B representa "Trabajando la tierra en la agricultura o la silvicultura; partes, detalles o accesorios de máquinas o utensilios agrícolas, en general"). A la subclase le sigue un número de "grupo" de uno a tres dígitos, un trazo oblicuo y un número de al menos dos dígitos que representan un "grupo principal" o "subgrupo". Un examinador de patentes asigna símbolos de clasificación a la solicitud de patente u otro documento de acuerdo con las reglas de clasificación y, en general, al nivel más detallado que sea aplicable a su contenido.[2]

Sección A: Necesidades Corrientes de la Vida
Sección B: Técnicas Industriales Diversas; Transportes
Sección C: Química; Metalurgia
Sección D: Textiles; Papel
Sección E: Construcciones Fijas
Sección F: Mecánica; Iluminación; Calefacción; Armamento; Voladura
Sección G: Física
Sección H: Electricidad

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]