Cival

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cival es un sitio arqueológico de la civilización maya ocupado durante el periodo preclásico, (medio y tardío) localizado 6,5 km al norte de Holmul en Petén, Guatemala.

Cival ha sido excavado solo recientemente y la exploración continúa en la actualidad. Las más recientes excavaciones han sido efectuadas por la Universidad de Vanderbilt y la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el grupo E, que tiene una plaza y 2 pirámides una de 17 m de altura, (Estructura 7) y la otra sobre una plataforma de 129 m de largo (Estructura 12), construidas en el Preclásico medio (450 a. C.), con algunas fases construidas en el preclásico tardío (150); el trabajo más fino de adornos estucados es el más antiguo en la Estructura # 12.

Al este de éste grupo se encuentra un complejo triádico, típico del periodo preclásico, datado en 100 a. de C., la pirámide central del complejo (estructura 1) tiene mascarones de estuco similares a las del complejo H Uaxactún, y debajo de las escalinata en una subestructura, hay murales representando al dios del Maíz y algunos bloques pintados tienen el glifo de Lamat (Venus). Estos bloques de la escalinata son muy similares a estructuras del El Mirador y Uaxactún.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]