Cirilo R. Zayas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cirilo R. Zayas
Nombre completo Cirilo R. Zayas
Nacimiento 9 de marzo de 1929
Asunción
Fallecimiento 19 de septiembre de 2001
Nacionalidad Paraguaya
Área Compositor, Músico.

Nació en Asunción, Capital de la República del Paraguay, el día 9 de marzo de 1929; fueron sus progenitores, Don Ramón Zayas y su madre Doña Ramona Román, fue de su padre de quien probablemente haya heredado su pasión por la música y las letras, ya que fue abogado y músico, gran intérprete del violín , guitarra, y flauta.

Falleció en Asunción, Capital de la República del Paraguay, el día 19 de septiembre de 2001.

Primeros Pasos[editar]

Don Cirilo R. Zayas pertenece a una numerosa familia de universitarios, artistas, periodistas, profesores, sacerdotes y sindicalistas. Su padre, antes de pasar por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, fue violinista, flautista y guitarrista. Fue víctima del fanatismo político de otros tiempos; “su madre, en compañía de valientes compañeras desafiaron acostadas en la vía del tren a un convoy en plena marcha que conducía hombres y armamentos, en una de las tantas huelgas sindicalistas de connotación política en el Paraguay”, explica un escrito que preserva Autores Paraguayos Asociados (APA).*-*

Trayectoria[editar]

Don Cirilo R Zayas , hombre de letras y músico, al componer “Felicidades” ha dotado a nuestra música folclórico de una canción que describe el sentimiento de profundo cariño y respeto por quien esta de aniversario, haciéndole llegar un mensaje de buenos augurios subido al ritmo de una alegre polca canción paraguaya.

“Felicidades, bien de mi vida, que tu destino te brinde siempre felicidades “; cuando escuchamos esta conocida composición compuesta para brindar por alguien que esta de cumpleaños, deberíamos recordar siempre al autor y compositor de dicha canción, una de las más conocidas , difundidas y vigentes del repertorio musical nativo.

Además de desarrollar una gran labor artística en el campo de las composiciones musicales, otro tema que mucho le apasionaba eran las letras; durante muchos años volcó esta vocación escribiendo una columna sobre las tradiciones y folclórico de nuestra patria, que llevaba por nombre “Parrilla Luna y Folclore”, de cuyo compendio llegó a publicar un libro que lleva el mismo título.

Logros[editar]

En una autobiografía se puede leer que don Cirilo R. Zayas fue autor y compositor musical, además de autor teatral y escritor de libros, un autor y compositor de canciones laureado muchas veces por Autores Paraguayos Asociados (APA), Municipalidad de Asunción y otras instituciones .

Accedió además al título de licenciado en relaciones públicas egresado del Instituto Superior internacional de Relaciones Públicas (ISIRP); posteriormente se desempeñó como profesor de relaciones públicas, humanas y sociales en casi todas las instituciones de enseñanza de la Política de la Capital; también fue becario de la Organización de Estados América (OEA), de la Radio y Televisión Francesa, en París, y de la Central de Trabajadores de los Estados Unidos de América, estados de Virginia, Nueva York y Washington.

En el CIESPAL (Centro Internacional de Estados Superiores de Periodismo para América Latina), culminó su carrera de periodismo y posteriormente se desempeñó como jefe de artes, espectáculos y afines en diferentes medios de prensa escrita de nuestro país.

Fue profesor de periodismo radiofónico, literatura radiofónica y libretos radiofónicos en la Escuela Municipal de Locución Radial y Televisiva de Asunción, además de ser libretista profesional en casi todas las emisoras de la capital e interior de la República.

Con todos estos conocimientos se desempeñó además como jefe de redacción de la revista de la Policía de la Capital y director de cultura de la Intendencia Municipal de Encarnación, de la Subsecretaría de Informaciones y Cultura de la Presidencia de la República y vicepresidente de Autores Paraguayos Asociados (APA), como también jefe de relaciones públicas de la Delegación de Gobierno del Alto Paraná.

Sus obras[editar]

Es actor de numerosas poesías cuya música han sido creaciones de grandes compositores, como Chinita de Incola, Porfirio Báez, Gerardo Arroyo, Vicente Orrego, Chono Duarte, Alejandro Villamayor, Lorenzo Álvarez y otros.

Su composición musical elaborada en coautora con Chinita de Nicola, Extraña Mujer, fue seleccionada entre muchas otras para ser incluida en la película EL Trueno entre las hojas, de producción argentina, basada en el libro de Augusto Roa Bastos.

Sus obras más conocidas son: Felicidades, Por Tu Gracia Angelical, Al Pensar Que Me Querías , Ensueño De Claro Lunar, , Mi Rosal De Amor, Paraguaya Rohayhu, Curubica De Amor, Lucero De Mi Camino, Por Tu Amor Mi Palomita, La Morena Karape, Dulce Melodía, Mañanitas Paraguayas, Soy Paraguaya, Entre Otras.

Se ha destacado principalmente en la actividad periodística de promoción del folclore nacional. Como columnista del diario Última Hora ha publicado más de 150 artículos, actualmente reunidos en el libro Parrilla, Luna y Folclore (Asunción 1995).

También ha incursionado en la composición de música para Zarzuelas y una de ellas, la zarzuela paraguaya: Mburukuja, con música del maestro Neneco Norton, goza de gran popularidad y difusión hasta nuestros días.

Extracción de dos de sus canciones:

FELICIDADES[editar]

Felicidades bien de mi vida,

Que tu destino te brinde siempre felicidades,

Que un cielo hermoso de dicha eterna

Alegre siempre tu corazón

II

Será un milagro toda tu vida

Gloria enjoyada de realidad

Y que en tus sueños también recibas

Un tierno beso de felicidades

Letra: Cirilo R. Zayas.

Música: Cirilo R. Zayas.

Por tu amor mi palomita.[editar]

Yo te pido mi palomita yo te quiero

Por que eres un encanto bella flor

Yo te adoro princesita de mi vida

Y mi alma y mi sueño está en tu amor

II

Que me muero que me muero de esperarte

Y al cantarte yo te entrego mi corazón

Como quieres que te diga palomita

Que te quiero que te adoro

Que yo sufro por tu amor

III

Como quieres que te diga palomita

Como quieres que te diga bella flor

Que te quiero con el alma que te quiero

Que me muero palomita por tu amor.

Letra: Cirilo R. Zayas.

Música: Chinita de Nicola.

Bibliografía[editar]

  • Diccionario de la música paraguaya. Luis Szarán. Asunción Paraguay