Chunyun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:05 27 jul 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Fotografía tomada durante el periodo Chunyun del 2009 en la Beijing West Railway Station, China.

Chunyun (en chino tradicional, 春運; en chino simplificado, 春运; pinyin, Chūnyùn), también denominado la temporada de viajes del festival de primavera o el período Chunyun, es un período en China en el que se observa un gran tráfico y desplazamiento de personas, el mismo coincide con la época del Año nuevo chino. Por lo general el período comienza unos 15 días antes del día del año nuevo lunar y dura unos 40 días. En el año 2008 la cantidad de viajes realizados durante el período Chunyun fue superior a la población de China, alcanzando una cantidad de más de 2 000 millones de viajes.[1]​ Ha sido denominado la mayor migración anual humana del mundo.[2]​ El sistema de transporte por ferrocarril se ve muy sobrecargado durante este período.

Referencias

  1. Clifford, Coonan (28 January 2006). «Two billion journeys in China's own great migration». Escrito en Beijing. The Independent (London). Consultado el 14 de abril de 2011. 
  2. BBC

Bibliografía

  • M.W.H., Railroad in the clouds, Trains Marzo de 2002
  • El director chino de películas de internet Hu Ge ha filmado una parodia sobre este fenómeno.

Enlaces externos