Charles Wilson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles Wilson Nobel prize medal.svg
Charles Thomson Rees Wilson at 1927 Solvay conference.jpg
Nacimiento 14 de febrero de 1869
Parroquia de Glencorse, Escocia
Fallecimiento 15 de noviembre de 1959
Edimburgo
Campo Física, Meteorología
Instituciones Observatorio de Ben Nevis
Conocido por Por la invención de la cámara de niebla.
Premios
destacados
Nobel prize medal.svg Premio Nobel de Física en 1927

Charles Thomson Rees Wilson (14 de febrero de 186915 de noviembre de 1959) fue un físico escocés, reconocido con el Premio Nobel de Física en 1927 por la invención de la cámara de niebla.

Biografía[editar]

Nació en la parroquia de Glencorse (Midlothian, cerca de Edimburgo). Hijo de un granjero, John Wilson, y de Annie Clerk Harper. Después de que su padre muriera en 1873, su familia se trasladó a Mánchester. Fue educado en el Owen's College (uno de los orígenes de la Universidad de Mánchester), estudiando biología con la intención de covertirse en médico. Después fue a la Universidad de Cambridge donde se interesó por la física y la química.

A partir de entonces se interesó particularmente en la meteorología, y en 1893 comenzó a estudiar las nubes y sus propiedades. Trabajó durante algún tiempo en el observatorio de Ben Nevis, donde hizo observaciones de la formación de las nubes. Entonces intentó reproducir este efecto en una escala menor en el laboratorio de Cambridge, expandiendo aire húmedo en un recipiente cerrado. Posteriormente hizo experimentos con la creación de rastros de nube en su cámara causada por iones y radiación. Por la invención de la cámara de niebla recibió el Premio Nobel de Física en 1927.

Se casó con Jessie Fraser en 1908, la hija de un ministro de Glasgow, y la pareja tuvo cuatro hijos. Murió cerca de Edimburgo, rodeado de su familia.

El cráter Wilson en la Luna fue llamado así en su honor, en el de Alexander Wilson y en el de Ralph Elmer Wilson.

Fue galardonado en 1911 con la medalla Hughes, concedida por la Royal Society «por su trabajo en los núcleos de polvo en el aire libre, y su trabajo sobre los iones en los gases y la electricidad atmosférica».[1]

Notas[editar]

  1. "for his work on nuclei in dust-free air, and his work on ions in gases and atmospheric electricity". Nature. Nature Publishing Group. p. 184. 

Enlaces externos[editar]