Certificate of Proficiency in English

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Certificate of Proficiency in English es el nivel más alto que ofrecen los exámenes ESOL de Cambridge, y equivale al nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Implica la capacidad del candidato de expresarse en inglés en cualquier contexto, y supone un nivel de inglés equivalente al de un nativo.

Estructura del examen[editar]

El examen consta de 5 partes:

  • Reading (comprensión lectora) y Use of English (gramática y vocabulario): El Reading consiste en la lectura de uno o varios textos y en la realización de preguntas o actividades relacionadas con los mismos, mientras que el Use of English consiste en una serie de actividades acerca del uso del inglés en diferentes contextos. Esta sección tiene una duración de 1 hora y 30 minutos.
  • Writing (expresión escrita): Consiste en la redacción de un o varios textos sobre temas específicos. Esta prueba tiene una duración de 1 hora y 30 minutos.
  • Listening (comprensión oral): Consiste en responder una serie de preguntas acerca de una grabación, que puede ser un diálogo, una información radiofónica, etcétera. Tiene una duración de 40 minutos, aproximadamente.
  • Speaking (expresión oral): Generalmente esta sección la realizan dos candidatos frente a dos examinadores. Consiste en conversar con el otro candidato o con el examinador, o bien en exponer un tema determinado. Tiene una duración de 19 minutos.

Partes del examen[editar]

Cada parte del examen citada anteriormente se divide asimismo en una serie de pruebas.

Paper 1: Reading
Prueba Material Tipo de actividad Número de actividades Número de puntos
1 3 textos cortos, cada uno con 6 espacios en blanco. 6 preguntas de opción múltiple por cada texto, cada una con 4 posibles respuestas. Evalúan la comprensión del vocabulario de los textos. 18 1 punto por actividad.

18 puntos

2 4 textos cortos con un tema similar para todos ellos. 2 preguntas de opción múltiple por cada texto, cada una con 4 posibles respuestas. Evalúan la comprensión general del texto. 8 2 puntos por actividad.

16 puntos

3 1 texto largo con 7 espacios en blanco. Se ofrecen 8 párrafos, de los cuales habrá que elegir los 7 cuyo significado y estructura cuadren en los espacios en blanco. Se evalúa la estructura del texto y su significado. 7 2 puntos por actividad.

14 puntos

4 1 texto largo. 7 preguntas de opción múltiple con 4 posibles respuestas cada una. Se evalúa la comprensión del texto. 7 2 puntos por actividad.

14 puntos

Total 40 62


Paper 2: Writing
Prueba Tipo de actividad Número de palabras Número de puntos
1 El candidato deberá redactar obligatoriamente lo que se determine, sin posibilidad de opción. Lo que se determine podrá consistir en un artículo, una carta, un ensayo o una proposición. 220-280 20 puntos
2 En esta prueba el candidato podrá elegir una entre tres opciones generales (que podrán consistir en un artículo, una carta, una proposición, un informe o una crítica de un libro o película), o elegir una entre tres opciones específicas (cada opción contiene preguntas sobre un libro concreto, determinado de antemano en las bases del examen cada año). 280-320 20
Total 40


Paper 3: Use of English
Prueba Material Tipo de actividad Número de actividades Número de puntos
1 1 texto corto con 15 espacios en blanco. El candidato deberá completar los espacios con una palabra, siendo ésta de su invención dado que no es una pregunta de opción múltiple. Se evalúa principalmente la gramática. 15 1 punto por actividad.

15 puntos

2 1 texto corto con 15 espacios en blanco. Se ofrece una palabra para cada espacio, debiendo el candidato derivar dicha palabra de forma que cuadre con el significado y estructura del texto propuesto. Evalúa la capacidad del candidato de formar palabras. 10 1 puntos por actividad.

10 puntos

3 6 series de 3 frases cada una, cada frase con un espacio en blanco. El candidato deberá completar los espacios con una sola palabra que tenga sentido en todas y cada una de las 3 frases que comprenden la serie. Se evalúa principalmente el vocabulario. 6 2 puntos por actividad.

12 puntos

4 8 frases que requieren ser reelaboradas. El candidato deberá reescribir cada frase utilizando la palabra que viene dada y sin modificarla, utilizando entre 3 y 8 palabras. Esta prueba evalúa el vocabulario y la gramática. 8 2 puntos por actividad.

16 puntos

5 2 textos cortos, cada uno con 2 preguntas de comprensión. El candidato deberá contestar a las 4 preguntas propuestas, y a continuación tendrá que resumir el tema tratado en ambos textos con sus propias palabras. 4 preguntas y 1 breve redacción 2 puntos por cada pregunta, 14 puntos por la redacción.

8 puntos las preguntas, 14 puntos la redacción

Total 44 75


Paper 4: Listening
Prueba Material Tipo de actividad Número de actividades Número de puntos
1 4 grabaciones de extensión corta. 2 preguntas de opción múltiple por cada grabación, con 3 posibles respuestas cada una. Evalúan la comprensión de la información. 8 1 punto por actividad.

8 puntos

2 1 grabación más larga, generalmente consiste en un monólogo. 9 frases para completar con la información proporcionada en la grabación. 9 1 puntos por actividad.

9 puntos

3 1 diálogo, generalmente una entrevista. 5 preguntas de opción múltiple con 4 posibles respuestas cada una. Se evalúa la comprensión de la grabación. 5 1 puntos por actividad.

5 puntos

4 1 discusión entre dos personas. El candidato deberá asociar 6 frases a las personas que las dicen. 6 1 puntos por actividad.

6 puntos

Total 28 28


Paper 5: Speaking
Prueba Tipo de actividad Duración
1 Conversación entre el examinador y cada uno de los candidatos sobre cuestiones generales y sociales. 3 minutos
2 Los candidatos hablarán individualmente de unas fotos determinadas, debiendo después discutir entre ellos acerca del tema sobre el que éstas versan. 4 minutos
3 Cada candidato habla durante 2 minutos acerca de un tema que se le ha proporcionado en una tarjeta. Posteriormente, los candidatos discuten entre ellos y con el examinador aspectos relacionados con el tema concreto. 12 minutos
Total 20

Evaluación del examen[editar]

El tratamiento de los puntos de cada parte del examen se realiza de forma que cada parte valga 40 puntos. Así, el número total de puntos es de 200, que, dividido entre 2, ofrece un porcentaje que constituye la calificación final del candidato.

Para aprobar el examen, el candidato necesita haber acertado como mínimo el 60% del total del examen.

Bibliografía[editar]

Títulos de inglés general de ESOL de Cambridge[editar]