Cerro El Pital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Pital
DL000015.JPG
Nevada en El Pital
Ubicación Chalatenango, El Salvador
 • Coordenadas 14°23′0″N 89°07′0″O / 14.38333, -89.11667Coordenadas: 14°23′0″N 89°07′0″O / 14.38333, -89.11667
Altitud 2.730 msnm
Cordillera Sierra Madre
Prominencia 1 530 metros (5 020 pies)[1]

El Cerro El Pital está situado en el municipio de San Ignacio en el departamento de Chalatenango, a 15 Km. al noreste de la villa de San Ignacio. Es también el punto más alto de El Salvador con una elevación de 2.730 msnm.[1]

Características [editar]

El Pital es considerado, por las personas que gustan del clima frío, uno de los mejores lugares para poder acampar. La zona para acampar se encuentra a unos 2.700 msnm aproximadamente, específicamente entre los dos picos de la montaña, por lo que se forma un corredor de viento. En ese sector de la montaña la temperatura es 10 °C menos que los lugares aledaños, aunque estos estén a pocos metros.

Su vegetación está poblada de coniferas y encinos. Otras especies incluyen el Pino Blanco, Pinabete y varias especies de robles, plantas casi extintas para el país y únicas de esa zona.

En enero de 1956, se registró la temperatura más baja de los registros de El Salvador: -6,1 °C

Curiosidades [editar]

El principal atractivo de este lugar es su área para acampar, pues permite observar la belleza del cielo salvadoreño, principalmente en noches veraniegas de luna llena. Desde la cima se pueden visualizar el volcán de Izalco, uno de los emblemas naturales del país.

Cerro El Pital, Chalatenango

Referencias [editar]

  1. a b PeakBagger. «Cerro El Pital».