Ir al contenido

Centro histórico de Pienza

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:21 31 jul 2014 por Martínhache (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Centro histórico de la ciudad de Pienza

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

El centro histórico: la plaza de la catedral con vistas al ayuntamiento y su logia.
Pienza
Localización
País Italia Italia
Coordenadas 43°04′36″N 11°40′44″E / 43.0766, 11.679
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iv
Identificación 789
Región Europa y Norte América
Inscripción 1996 (XX sesión)
Jardines del Palazzo Piccolomini.

El centro histórico de Pienza es un concepto de centro urbano donde se realiza, en el siglo XV, el primer modelo de la ciudad ideal diseñado por los humanistas del Renacimiento. Está inscrito en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1996.

Ciudad preexistente

Pienza, pequeño pueblo de origen etrusco en el centro del Valle de Orcia, se ubica sobre una colina en perfecta armonía con el paisaje rural circundante. En la Edad Media, con el nombre de Corsignano se convirtió en un borgo fortificado (incastellamento), como muchos otros de la zona. Su rodeó de una muralla de forma alargada, estableciéndose una red viaria principal ligeramente curvada, de la que partían las vías menores.

Intervención renacentista

En 1459, visitando la localidad por entonces llamada Corsignano, que era su lugar de nacimiento, el papa Pío II (nombre que adoptó el hasta entonces reputado humanista Eneas Silvio Piccolomini) encontró al lugar y a sus habitantes en un estado de extrema pobreza. Quiso crear un espacio urbano adaptado a la felicidad de su pueblo, y convertirlo en su residencia de verano. Entre 1459 y 1463 el arquitecto Bernardo Rossellino estuvo a cargo de la planificación general de la ciudad, basada en los principios de planificación desarrollados por Leon Battista Alberti. Su muerte supuso el final prematuro de las obras: sólo tuvo tiempo de construir el palacio papal y la catedral, ambas en la plaza (la Piazza di Pienza), núcleo en torno al que se ordenaría todo el conjunto urbano.

A través de los siglos, el tejido urbano ha experimentado muy pocos cambios. Todavía están presentes muchos pozos y fuentes antiguas; y la característica decoración al esgrafiado continúa en las fachadas y en parte de las murallas medievales.

Planta de la Piazza de Pienza y sus edificios aledaños.

La planificación idealizada de Rossellino estaba diseñada conforme a nuevos principios urbanísticos donde la arquitectura del Renacimiento pudiera encontrar su escenario perfecto. Concibió un centro con Piazza -plaza- y construcciones principales rodeadas por el resto de la pequeña ciudad: el Duomo -catedral-, el Palazzo Pubblico, comunale o signoria -ayuntamiento-, el Palazzo Vescovile -palacio episcopal- y el Palazzo Piccolomini, donde asumió la organización de la fachada del Palazzo Rucellai de Florencia.[1]​ También incluye uno de los más antiguos jardines nobiliarios de Italia.

Alrededores

No sólo se ha buscado la protección del núcleo histórico (como con otros centros históricos), sino también la de su paisaje circundante, prohibiendo la construcción en un radio de 2,5 kilómetros al sur.

Cinco communne del Valle de Orcia (Castiglione d'Orcia, Montalcino, Pienza, Radicofani y San Quirico d'Orcia) se han unido para crear una entidad territorial territorial denominada Parco artistico, naturale e culturale del Val d'Orcia ("parque artístico, natural y cultural del Valle de Orcia") que tiene por objeto la preservación y protección del importante patrimonio natural y artístico del valle.[2]

Pienza desde el Valle de Orcia.

Notas

Enlaces externos