Centro histórico de Goiás

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:07 4 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Centro histórico de Goiás

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Localización
País BrasilBandera de Brasil Brasil
Coordenadas 15°56′00″S 50°08′00″O / -15.93328, -50.13336
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios ii, iv
Identificación 993
Región Latinoamérica y el
Caribe
Inscripción 2001 (XXV sesión)

El Centro histórico de Goiás abarca el casco histórico de la ciudad brasileña de Goiás, la antigua capital del estado de Goiás. La preservación de este sitio histórico se inició en 1978 cuando fue incluida como Patrimonio Nacional (Iphan), constaba de alrededor de 486 edificios y unos 1200 activos tales como muebles y obras de arte.

La ciudad cuenta con un trazado irregular de influencia medieval, adaptándose a la forma del terreno y con gran arquitectura religiosa.

La arquitectura civil, diferente de la religiosa, es simple, sin la exuberancia como en otras ciudades brasileñas. Recibió la influencia de la arquitectura portuguesa, en fachadas continuas y patios interiores muy amplios, adaptados al clima tropical del lugar.

La ciudad ha experimentado varias reformas durante los últimos años en un esfuerzo por conservar intacto su aspecto colonial. En especial, cuando fue incluida en la lista del Patrimonio por la IPHAN, a partir de lo cual fueron promovidas diversas campañas para preservar todos los aspectos históricos, arquitectónicos y culturales del municipio.

Entre los edificios existentes actualmente, destacan la iglesia de la Buena Muerte, de la Fontana, la casa de Cora Coralina, la casa del Gobernador, las calles de piedra, la antigua cárcel, la iglesia de Santa Bárbara, las mansiones.

Patrimonio de la Humanidad

Goiás, antigua capital del estado de Goiás, obtuvo el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado por la Unesco el 27 de junio de 2001 y fue conmemorado por toda la población de la ciudad y del estado.

Éste es el noveno conjunto en conseguir el título en Brasil.

Proyecto de restauración

Las actividades culturales y el turismo han ganado relevancia, y la preservación de los monumentos comenzaron a hacerse realidad.

Entre ellos, la restauración de las iglesias Santa Bárbara y la Matriz de Santana y el Museo de Arte Sacro, la eliminación de postes y cables eléctricos, ahora soterrados, y la elaboración de inventarios de los bienes históricos de la ciudad.

Goiás fue una de las ciudades elegidas en la primera fase del Proyecto Monumental, que financia la restauración a través de préstamos. Se asignó una ayuda para restaurar los monumentos, como el Mercado Viejo, el Matadero y el Cuartel, y la recuperación de la zona del río Rojo. Los propietarios de viviendas afectadas podían obtener préstamos para reformar sus casas.

Referencias