Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (National Center for Complementary and Alternative Medicine, NCCAM) es un organismo del gobierno federal de los Estados Unidos, dependiente de los National Institutes of Health (NIH), creado para promover la evaluación científica de la seguridad y utilidad de las diversas prácticas encerradas en los conceptos de medicina complementaria y alternativa.

Fines y tareas[editar]

La misión del NCCAM es triple:

  • Explorar las prácticas clasificadas como medicina complementaria y alternativa con métodos científicos rigurosos.
  • Capacitar a los investigadores en estos campos.
  • Informar al público en general y a los profesionales sanitarios sobre los resultados de esos estudios.

El Centro de Información del NCCAM suministra información sobre medicina complementaria y alternativa y sobre el propio NCCAM. Sus servicios incluyen la difusión de hojas informativas y otras publicaciones, y facilita el acceso a las bases de datos federales sobre bibliografía médica y científica. Para la investigación su web ofrece CAM sobre PubMed, un subconjunto de la base bibliográfica pública PubMed, de la Biblioteca Nacional de Medicina (National Library of Medicine). Como auxilio para la divulgación y para el público general cuenta con la Combined Health información Database, una herramienta de referencia para la búsqueda de materiales educativos accesibles a los usuarios (pacientes).

El NCCAM desarrolla así sus fines:

  • Capacitación. Por medio de becas de estudios, pre y posdoctorales.
  • Divulgación. Por medio de publicaciones, organización de conferencias y servicios de consultas.
  • Integración. Es tarea del del NCCAM promover la integración en la práctica y en la educación médicas de aquellas terapias de las que la investigación llegara a revelar la seguridad, eficacia y economía.

El Centro de Información del NCCAM no atiende las demandas de consejos médicos, recomendaciones de tratamiento o recomendación de profesionales

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Este artículo tiene como fuente, en todo o en parte, dos publicaciones sin derechos de autor y del dominio público obtenidas de:

Enlaces externos[editar]