Centro Internacional de Agricultura Tropical

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Internacional de Agricultura Tropical
Ciencia para cultivar el cambio
IMAG00155.jpg
Sede del CIAT, Parque Científico Agronatura
Acrónimo CIAT
Fundación 1967
Sede Palmira (Colombia)
Coordenadas 3°30′17″N 76°21′24″O / 3.504854, -76.356751
Ámbito Global
Director General Rubén Echeverría
Sitio web ciat.cgiar.org
Facebook CIAT.EcoEfficient
Twitter Centro Internacional de Agricultura Tropical
YouTube CIATweb

El Centro Internacional de Agricultura Tropical (Abreviado como CIAT), es uno de los 15 miembros del Consorcio CGIAR. El CIAT es una organización que realiza investigación colaborativa para mejorar la productividad agrícola y el manejo de los recursos naturales en países tropicales y en vía de desarrollo.

La sede principal se encuentra en zona rural de Palmira, a 17 km al este de la Ciudad de Cali en Colombia. En la sede del CIAT se encuentra el Parque Científico Agronatura. El CIAT hace presencia igualmente en África (Uganda), Asia (Laos) y América Central (Nicaragua).

Investigación[editar]

El equipo científico, compuesto por cerca de 200 investigadores centra su investigación en tres campos:

Área de investigación en Cultivos[editar]

  • Fríjol: Caracterizado por sus valores nutritivos y por ser la dieta común de más de 400 millones de personas, los investigadores de fríjol del CIAT conservan una amplia colección de germoplasma del mismo, a la vez que investigan en el desarrollo de variedades con resistencia genética a plagas y enfermedades comunes en los cultivos, reduciendo el uso de controles químicos. Mediante la técnica de biofortificación, se busca además elevar el nivel de micronutrientes presentes en el grano, como el hierro y el zinc.
  • Forrajes tropicales: Abarca una gran variedad de plantas herbáceas y arbóreas destinadas a la alimentación pecuaria; la investigación es enfocada a la producción de alimento de calidad, mejorando la productividad de los suelos y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. El CIAT desarrolla genotipos de forrajes con alto valor nutricional y buena adaptación a plagas, enfermedades y limitaciones físicas de los suelos; la investigación busca también que los pequeños agricultores sean más competitivos en las cadenas de valor pecuarias. Uno de los desarrollos más importantes han sido híbridos superiores de brachiaria, de alta calidad nutricional y resistente a sequías.
Raíces de yuca
  • Yuca: Tubérculo endémico del trópico americano, poco conocido en los países desarrollados, aunque es común en la alimentación de los países latinoamericanos y africanos. La yuca es considerada la tercera fuente de energía alimentaria, después del arroz y el maíz[1] . Naturalmente resistente a condiciones hostiles de suelos, la investigación está enfocada en la tolerancia al deterioro fisiológico poscosecha, resistencia a plagas la mosca blanca y el mejoramiento de la calidad nutricional.
  • Arroz: Considerado como el principal cultivo alimenticio del mundo,[2] el arroz brinda más calorías que cualquier otro cultivo de primera necesidad. El programa de arroz del CIAT ha contribuido al desarrollo de casi el 60% de las 400 variedades mejoradas en América Latina y el Caribe.[3] Las investigaciones recientes se han enfocado en elevar el potencial de rendimiento de los cultivos, para hacerle frente al aumento de la población que depende de este alimento.
  • Recursos Genéticos: El programa conserva una colección de 23,140 recursos fitogenéticos materiales (127 géneros y 700 especies)[4] de fríjol, yuca y forrajes tropicales, en el marco del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Área de investigación en análisis de políticas y decisiones[editar]

El programa provee información precisa y actualizada acerca de sistemas agrícolas y recursos naturales, y busca influenciar las instituciones públicas y no gubernamentales para que la población rural se beneficie de las políticas y decisiones de los sectores públicos y privados. El enfoque del programa es en América Latina, principalmente América Central, Los Andes y la región amazónica. Sin embargo, también apoya otros proyectos de investigación en Asia y África.

Sus estudios se desarrollan en los siguientes grupos:

  • Cambio climático: Busca desarrollar y poner en práctica nuevos métodos de análisis para orientar las políticas y decisiones relacionadas con la adaptación de la agricultura tropical a los retos futuros. Se trata de la evaluación ex-ante de los posibles impactos del cambio climático en la productividad agrícola, servicios de los ecosistemas y medios de vida. Se analizan las opciones de adaptación para identificar las mejores políticas y acciones para mejorar o mantener los medios de vida rurales, a pesar de un clima futuro hostil.
  • Servicios Ecosistémicos: Se enfoca en comprender mejor los impactos y consecuencias de la introducción de sistemas de gestión de servicios de los ecosistemas en un entorno, e identificar los medios más adecuados con los que se pueda garantizar óptimos beneficios sociales, ambientales y económicos. El grupo de investigación busca analizar los casos a través de los Andes y el Amazonas y extraer lecciones de las políticas que trabajan para promover la conservación y el uso sostenible de los servicios de los ecosistemas en beneficio de los pobres.
  • Vinculación de los Agricultores a los Mercados: Aborda la brecha entre los agricultores más pobres y los mercados diversos; trabaja en conjunto con una serie de socios en estos temas con el objetivo de aplicar la capacidad de investigación orientada a impulsar el cambio sistémico.
  • Estudios de Impacto y Estrategia: Grupo dedicado a maximizar el impacto y la rentabilidad en la investigación agrícola y el desarrollo, generando análisis de datos apropiados para mejorar la información y la toma de decisiones, tanto a nivel interno como externo.
  • Análisis de Género: Su objetivo es reducir las inequidades de género, especialmente en términos de acceso a recursos e información, para empoderar tanto hombres como mujeres de escasos recursos y puedan adaptarse mejor al cambio climático.
  • Fortalecimiento de Capacidades y Manejo del Conocimiento: Parte de la filosofía del CIAT es estimular el aprendizaje y compartir el conocimiento. Más de 10.000 profesionales de América Latina, África y Asia se han beneficiado de los cursos especializados, eventos, entrenamientos o trabajos de tesis.

Área de investigación en Suelos[editar]

Sirve como puente entre los cultivos y el análisis de políticas, vinculándolos al trabajo vital sobre sistemas de producción agrícola y paisajes. Este enfoque integrado es esencial para reducir el hambre, al tiempo que se revierte la degradación de las tierras y se logra que la agricultura sea inteligente respecto al clima. La investigación se ha enfocado en dos ejes principales:

  • Manejo integrado de la fertilidad del suelo: Busca impulsar la productividad de las pequeñas fincas mediante iniciativas que combinan germoplasma mejorado (especialmente de leguminosas), fertilizantes orgánicos e inorgánicos y mejores prácticas agronómicas.
  • Manejo sostenible de la tierra: Con énfasis en generar información acerca de los suelos y mapear sus propiedades y la salud de los ecosistemas a escala de paisajes.

Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria[editar]

Esquema ilustrativo de los principales factores que provoca el cambio climático

Liderado por el CIAT, el Programa de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS, por sus siglas en inglés) trabaja de manera conjunta con los 15 centros de investigación del CGIAR, y aborda el creciente desafío del calentamiento global y la disminución de la seguridad alimentaria en las prácticas agrícolas, las políticas y medidas a través de una colaboración estratégica entre el CGIAR y la iniciativa Future Earth del Consejo Internacional para la Ciencia.

El CCAFS reúne investigadores en ciencia agrícola, climatología, ciencias sociales y ambientales para identificar y abordar las más importantes interacciones, sinergias y compensaciones entre el cambio climático y la agricultura. De esta manera el CCAFS pone en práctica un programa de investigación que aborda la agricultura en el contexto de variabilidad climática, cambio climático y la incertidumbre sobre las futuras condiciones climáticas,[5] con el objetivo de promover seguridad alimentaria a todo el mundo a través de la provisión de esfuerzos científicos que soporten la agricultura sostenible y adaptada al cambio climático.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]