Cementerio de San Rafael (Málaga)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:32 9 ago 2016 por Enrique Cordero (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El Cementerio de San Rafael fue un antiguo cementerio de la ciudad española de Málaga, clausurado en 1987. Está situado en el distrito Cruz de Humilladero, en el oeste de la ciudad, siendo transformado en un parque funerario en memoria de los funestos hechos acaecidos en él durante la Guerra Civil Española.

Fosas comunes de la Guerra Civil

Miles de malagueños, de ambos bandos contendientes en la Guerra Civil, fueron fusilados ante la tapia del cementerio, y posteriormente enterrados en fosas comunes.

En el Cementerio de San Rafael se habría hallado el mayor conjunto de fosas comunes de la Guerra. Se estima que dichas fosas contienen los restos de 4.500 personas,[1][2]​ de las que se han recuperado hasta agosto de 2008 los de 2.200, con un 20% de mujeres y una embarazada.[3]​ A dicha suma habría que añadir el número de cadáveres de las fosas comunes que fueron exhumadas en 1937 tras la entrada en Málaga de las tropas franquistas.[4]

Las excavaciones, llevadas a cabo por voluntarios, en su mayoría estudiantes de historia y arqueología, desde octubre de 2006, detectaron la existencia de dieciocho fosas, aunque los trabajos se han centrado en diez, ubicadas en la parcela de San Francisco y en el Patio Civil. La exhumación de las fosas de San Rafael fue avalada por un convenio entre la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Universidad de Málaga con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, que financiaron los trabajos.[5]​ El caso de esta fosa, ha sido único en España, no solo por el número de restos óseos exhumados y estudiados por técnicos cualificados, sino también por la construcción de un monumento en memoria y homenaje a los fusilados. El panteón donde están depositados los restos, en cajas individuales, está cubierto por una gran pirámide de mármol en la que se han grabado los nombres de más de 4100 personas que fueron fusiladas.

La tapia donde se produjeron los fusilamientos ha sido conservada como recuerdo de los hechos.[6]

Referencias