Celina Murga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Celina Murga
Información personal
Nacimiento 6 de abril de 1973 (51 años)
Paraná, Entre Ríos
Nacionalidad Argentina
Educación
Educada en Universidad del Cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Guionista, directora de cine y productora Ver y modificar los datos en Wikidata

Celina Murga (n. 6 de abril de 1973; Paraná, Entre Ríos) es una directora de cine y guionista argentina que ha obtenido varios premios.

Actividad en el cine[editar]

Estudió en la Universidad del Cine en la que luego permaneció como docente. Fue guionista y directora de varios cortometrajes, entre los cuales pueden citarse Interior-Noche (1999) y Una tarde feliz (2002). También trabajó como asistente de dirección en varias películas: Sábado (2001), Sólo por hoy (2001) y El fondo del mar (2003). Su primer largometraje Ana y los otros (2003) recibió gran cantidad de elogios y premios de la crítica especializada y fue preclasificado de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. La segunda película titulada Una semana solos (2007) fue estrenada en el marco del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente y ha sido objeto ya de distinciones internacionales.

En 2009 ha obtenido una beca Rolex para estudiar durante un año con Martin Scorsese. En el 62° Festival Internacional de Cine de Berlín su primer documental Escuela Normal ganó la mención especial del Premio Caligari, que da un jurado independiente a la mejor película de la exigente sección Fórum.[1]​ Años después, en 2023 Martin Scorsese ingresa como Productor Ejecutivo para su película "El Aroma del Pasto Recién Cortado". Producida por Mostra Cine e Infinity Hill. Cuenta con Joaquín Furriel y Marina de Tavira como sus protagonistas.

Filmografía[editar]

Directora

Guionista

Ayudante de dirección

Edición

Productora

Premios y distinciones[editar]

Festival Internacional de Cine de Venecia
Año Categoría Película Resultado
2003[2] Cult Prize- International Week of Film Critics-Mención especial Ana y los otros Ganadora

Referencias[editar]

  1. Hoy es el día de los premios mayores. Publicado en Clarín del 18-2-2012. Acceso 18-2-2012
  2. «Collateral prizes of the 60th Mostra». labiennale.org. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2004. Consultado el 8 de junio de 2018. 

Enlaces externos[editar]