Cecilia García Arocha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cecilia Carlota García Márquez
Nacimiento 16 de septiembre de 1953
Bandera de Venezuela Caracas
Nacionalidad venezolana
Ocupación Rectora de la Universidad Central de Venezuela
Empleador Universidad Central de Venezuela
Padres Acela Marquez
Raúl García


Cecilia Carlota García Márquez (Caracas, Venezuela), es la primera mujer Rectora en 293 años de historia de la máxima casa de estudios de Venezuela, la Universidad Central de Venezuela.[1] Odontóloga egresada en el año 1976 de la Universidad Central de Venezuela.

Hija de Acela Márquez y de Raúl García, estudió Odontología egresando con honores en el año 1976. Inició su carrera como docente de esta institución en la Cátedra de Fisiología Humana. Posteriormente ocupó cargos relevantes dentro de la Facultad de Odontología como Coordinadora académica, Directora de Escuela y posteriormente se convirtió en la primera mujer Decana de la Facultad de Odontología. Luego de su primera gestión, resultó electa por tres períodos consecutivos adicionales, estando al frente de este Decanato por doce años.

García, ocupando su último año de gestión, se integró a la fórmula rectoral del Profesor Antonio París, la cual resultaría ganadora para el período (2004-2008) en la cual ocuparía el cargo de Secretaria, convirtiéndose así en la cuarta mujer Secretaria de la institución. García se presentaría en las elecciones Rectorales de 2008 a la cabeza de la fórmula rectoral, acompañada de Nicolás Bianco, Bernardo Méndez y Amalio Belmonte. Este equipo ganaría en segunda vuelta las elecciones en mayo de 2008 con un respaldo de 75% de la comunidad universitaria, en elecciones libres y democráticas. De esta manera Cecilia García marcó un hito en la historia de la Universidad Central de Venezuela al convertirse en la primera mujer Rectora en 293 años de historia de esta prestigiosa universidad.[2]

Primeros años[editar]

Nacida en Caracas en un hogar Ucevista Cecilia García pronto aprendió las destrezas de la odontología según lo que veía se su padre el Doctor Raúl García Arocha. Junto con su hermano Raúl García Arocha eran fielmente resguardados por sus hermanas mayores Mencia y Beverly. La familia García Arocha debió enfrentarse a los rigores de la dictadura militar del General Marcos Pérez Jiménez específicamente debieron exiliarse sus tíos Humberto García Arocha como Mario García Arocha La mayoría de los miembros de la familia García Arocha están vinculados no solo a la vida de la Facultad de Odontología, sino a la Universidad Central de Venezuela, históricamente autónoma.

Formación universitaria[editar]

Una vez que ingresa a la Facultad de Odontología comienza demostrando buenas calificaciones y es representante estudiantil ante varias instancias de la universidad. Como estudiante fue representante ante la Asamblea de la Facultad, una vez egresada ocupó los cargos de primera vocal ante la APUCV, Representante profesoral ante el Consejo de Facultad, Coordinadora Académica y Directora de la Escuela de Odontología. Posteriormente egresa en el año 1976 y declina por el ejercicio profesional de carrera y se dedica a la docencia dando sus primeros en la Cátedra de Fisiología Humana. Electa madrina de cuatro promociones de egresados de odontólogos. Asumió la transformación de los estudios odontológicos en Venezuela en calidad de Primera Decana de la UCV en la Facultad de Odontología, durante cuatro períodos consecutivos (1993-2004). Completó sus estudios de Doctorado en Gerencia en la Facultad de Ciencias, Económicas y Sociales. Esta sólida experiencia y la acumulación en jornadas científicas y académicas en las cuales ha participado o promovido, ha sido reconocida con numerosas distinciones y con las Órdenes "José María Vargas" y "Mérito al trabajo".

Rectora de la UCV[editar]

Cecilia García ocupó el cargo de Secretaría de la institución desde el año 2004 hasta el año 2008. Al frente de la Secretaría García realizó aportes considerables a la reestructuración de la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE. Durante los cuatro años de su gestión fue luchadora de los derechos y beneficios estudiantiles logrando cambios en los servicios de comedor universitario, transporte y becas. Se presenta en mayo de 2008 a las elecciones rectorales junto con Nicolás Bianco, Bernardo Méndez y Amalio Belmonte. Durante las primeras vueltas se enfrente democráticamente con tres fórmulas adicionales encabezadas ellas por Eleazar Narváez, Jorge Pabón y Lenin Molina. La fórmula García y Pabón pasaron a segunda vuelta a realizarse el 16 de mayo de 2008, fecha en la cual García, Méndez, Bianco y Belmonte recibieron el apoyo de más del 75% siendo así electos por votación, para el período 2008-2012.

Referencias[editar]

  1. Cecilia García Arocha primera rectora de la UCVCecilia García Arocha primera rectora de la UCV (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. Cecilia García Arocha se juramenta como rectora de la UCVCecilia García Arocha se juramenta como rectora de la UCV (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]