Ir al contenido

Cayo Furio Pácilo (cónsul 412 a. C.)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:10 18 jul 2014 por Syum90 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Cayo Furio Pacilo (en latín, Gaius Furius Pacilus). Hijo del consular Cayo Furio Pacilo, fue cónsul en 412 a. C. con Quinto Fabio Ambusto[1]

La gens Furia era una de las más antiguas familias romanas, y, en los primeros tiempos fue escrito como Fusia, de acuerdo con el intercambio común de las letras r y s,[2]​ como en el nombre de Valerio y Valesius. La historia nos deja en la oscuridad en cuanto al origen de la gens Furia, pero, a partir de inscripciones sepulcrales encontrados en Tusculum,[3]​ vemos que en nombre Furius era muy común en ese lugar, y por lo tanto, generalmente se infiere que la gens Furia, como la Fulvia, habría llegado a Roma de Tusculum.

El primer miembro de la familia que entra en la historia, es Sexto Furio Medulino, consul en el año 488 a. C., sólo cinco años después de que Espurio Casio restaurara la Liga Latina, a la cual la ciudad de Tusculum pertenecía, hecho que reafirma la suposición de que el origen de la gens Furia era esta última ciudad. Los cognomenes de esta familia era Aculeo, Bibaculus, Brocchus, Camillus, Crassipes, Fusus, luscus, Medullinus, Pacilus, Philus y Purpureo.

Referencias

  1. Liv. iv. 52.
  2. Liv. iii. 4
  3. Gronov. Thesaur. Vol. Xii. P. 24


Precedido por:
Aulo Cornelio Coso y Lucio Furio Medulino
Cónsul de la República Romana junto con Quinto Fabio Ambusto
412 a. C.
Sucedido por:
Marco Papirio Mugilano y Gayo Naucio Rútulo