Causa y efecto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Causa y Efecto»)
Saltar a: navegación, búsqueda
«Causa y Efecto»
Sencillo de Paulina Rubio
del álbum Gran City Pop
Publicación 30 de marzo de 2009
Formato Descarga
Sencillo en CD
Maxi sencillo
Grabación Bandera de los Estados Unidos Miami, Florida
Ananda Studios
Género(s) Pop latino
Power pop
Duración 3:27
Discográfica Universal Records
Autor(es) Mario Domm
Mónica Vélez
Productor(es) Cachorro López
Certificación Bandera de España Platinum.png 40 000
Posicionamiento en listas
Cronología de sencillos de Paulina Rubio
2007
«Que me voy a quedar»
2009
«Causa y Efecto»
2009
«Ni rosas ni juguetes»
Vídeo musical
Cronología del álbum Gran City Pop
«Causa y efecto»
(1)
«La danza del escorpión»
(2)

«Causa y Efecto» es una canción interpretada por la cantante mexicana de pop latino Paulina Rubio, e incluida en su noveno álbum de estudio, Gran City Pop (2009). El tema, cuya letra se basa en las acciones y consecuencias que se suscitan en una relación, fue producido por Cachorro López y compuesto por Mario Domm, vocalista de la agrupación mexicana Camila, junto a Mónica Vélez. A finales de marzo de 2009, Universal Records lo publicó como el primer sencillo del álbum.

El video musical de la canción se rodó bajo la producción del director austro Rudi Dolezal, con quién trabajó por primera vez. La línea de historia muestra a la cantante divirtiéndose en varias escenas musicales con su banda conformada por cinco hombres, estilizados con un vestuario muy ochentero, de igual forma aparece con un grupo de chicas en una pista de patinaje. Además, muestra a lo largo del clip cómo la intérprete seduce y desprecia al mismo tiempo a su chico, haciendo alusión a la causa y el efecto de los desplantes y engaños de este último.

Información de la canción[editar]

Como se había dicho "Causa y Efecto" fue de la autoría de Mario Domm, Rubio ha dicho que admira su música y talento: "Es un chavo súper talentoso que tiene una vibra súper conmigo; el tema me gusta porque es un track fresco con unos versos súper lindos. Las letras hablan de la ley universal de Causa y efecto". De principio -según la misma artista- la canción no se iba a llamar así, al hablarle ella sobre "La Ley Universal", "El Efecto Mariposa" y el "Karma", Domm en menos de un día ya tenía la letra y la música arreglada. contando nuevamente con la producción de Cachorro López, ganador del Grammy Latino en el 2008 por la categoría de "Productor del Año".[1] Causa y Efecto fue distinguida como Canción del Año dentro de la categoría Canción del Año Pop/Balada por la ASCAP.[2]

Lanzamiento y promoción[editar]

"Causa y Efecto", debutó en las estaciones de radio el 30 de marzo. La canción se cantó por primera vez el 23 de abril de 2009, a los Latin Billboard Music Awards 2009, con Rubio como uno de los artistas más esperados de la noche, también realizó la canción en un concierto privado en el Gotham Hall de la ciudad de Nueva York el 11 de mayo para la promoción de Gran city pop. El concierto fue presentado por Univision Radio.

Formatos[editar]

CD Single
  1. "Causa y Efecto" (Album Version) — 3:23

Rendimiento comercial[editar]

Desde un comienzo del lanzamiento de «Causa y efecto», registró un gran logro comercial en las listas de música de España, donde hizo su debut en la posición N°43 en el Top 50 de sencillos de PROMUSICAE, la lista musical más importante de España. Poco después logró entrar al Top 10 el 16 de junio de ese año catapultando la canción en la posición N°7 durante dos semanas..[3] Pese a esto, el sencillo fue certificado disco de platino por las 40.000 ventas digitales..[4]

La canción debutó en el #40 en el Billboard Hot Latin Songs y #22 en el Pop latin Songs el 25 de abril del presente año, la siguiente semana la canción saltó al #26, obteniendo el mayor "salto" de la semana en el chart.[5] El sencillo debutó como #22 y alcanzó la posición #7 en el Billboard Latin Pop Airplay.El 15 de junio, "Causa y efecto" logró el #1 en U.S. Billboard "Hot Latin Tracks" logrando así su cuarto No. 1 en la lista.

Video musical[editar]

El video musical de "Causa y Efecto" fue dirigido por el director austriaco Rudi Doleza que ha trabajado con grandes estrellas de la escena internacional tales como Rolling Stone, U2 Bon Jovi, o Bruce Springsteen entre otros, fue filmado en Miami, Florida durante el mes de marzo en los estudios M3.El modelo que aparece en el cameo, de este video, se llama Buddy K.

La dirección de Fotografía estuvo a cargo de Crash, quien ha trabajado en los videos de artistas como Gwen Stefani, Fergie o Akon ente otros. "Causa y efecto" el primer single del nuevo disco de Paulina Rubio, es un tema rock up tempo, donde el amante infiel recibe su merecido kármico, fue compuesto por Mario Domm y Monica Vélez y ya se escucha en las ondas de todo el globo desde el pasado 30 de Marzo, con una gran acogida por parte de medios y fans.

Si bien el sencillo se lanzó antes, el video se estrenó el 7 de mayo en América Latina y Estados Unidos por MTV latino y MTV Tr3s. El video tuvo una nueva versión que puede ser visible en varios reproductores de videos como YouTube y en su sitio oficial.[6]

Posicionamiento en listas[editar]

Lista (2009) Posición
España Top 50 7
U.S. Billboard Bubbling Under Hot 100 Singles[7] 4
U.S. Billboard Heatseekers Songs[8] 23
U.S. Billboard Latin Pop Songs[9] 1
U.S. Billboard Hot Latin Songs[8] 1
U.S. Billboard Hot 100 Airplay[10] 73
U.S. Billboard Latin Pop Airplay[11] 1

Certificaciones[editar]

España certificación ventas
Bandera de España Platino 40.000[12]

Referencias[editar]