Categoría discusión:Gobernantes de la Antigua Grecia

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

es que el mundo griego no formó una unidad territorial o política, sino que cada territorio y cada ciudad poseía sus mitos, sus explicaciones del mundo y sus ritos propios.

El pueblo griego se ha caracterizado por ser un pueblo extremadamente religioso. La dificultad de exponer la religión de los griegos o helenos estriba ante todo en la riqueza de su panteón. Conviene por tanto aclarar que no son un pueblo que adore a un único dios (monoteísta) sino que adoran a una pluralidad muy diversa de divinidades (politeísta).

GreciaDioses017 Hermes. La religión constituyó para los griegos un lazo de unión y el mundo de los dioses alcanzó casi categoría de real a través de la obra de Homero y Hesíodo. La mitología de la antigua Grecia con su multitud de pintorescas deidades pasó a la cultura occidental como fuente de inspiración artística y literaria.

La religión griega fue el resultado de la mezcla de las creencias de los primitivos habitantes y de los inmigrantes. Para los primeros, la importancia que daban a las deidades quedaría reflejada más tarde en el hecho de que algunas diosas fueran nombradas patronas de algunas ciudades, como por ejemplo Atenas, colocado bajo el amparo de Palas Atenea. Pero la filosofía social de los pueblos inmigrantes de signo patriarcal, determinó que el dios supremo, Zeus, habitante del monte Olimpo como los restantes dioses, fuera un ser masculino.

Para abordar el tema de los "dioses griegos" es preciso definir que es lo que este pueblo entendía por "dios".

"Dios: es un hombre o una mujer inmortal, de estatura, belleza, vigor y otras facultades superiores a las de los mortales. Pero al igual que éstos tienen necesidades estrictamente humanas: han de dormir, comer, beber, vestirse y sentir las pasiones. En cuanto a la moral, aborrecen todo lo malo, injusto e impuro, pero no son todopoderosos y omniscientes. Basan su vida en el placer y en disputas que a veces los dividen en bandos.“

Origen de los dioses

Para hacerse una idea de dónde provienen los dioses del mundo mitológico, comentaremos en pocas palabras cómo se suceden los acontecimientos hasta llegar a los dioses que todos conocemos. De todos modos, siempre debe tenerse en cuenta que en mitología todo es relativo, pues lo normal es que existan varias versiones de una misma cosa. Lo siguiente son solo unas pautas destinadas a proporcionarnos una rápida mejor comprensión del conjunto mitológico.

GreciaDioses019 Ares. • En el universo de la mitología griega primeramente aparecen los entes. Como Érebo (las tinieblas), Nicte (la noche) y el Caos.

• Después nos encontramos con los primeros seres mitológicos. Éstos son personificaciones de la naturaleza. Como Urano (el cielo) y Gea (la tierra), que forman la primera pareja en el trono divino.

• Más tarde aparecen los titanes, que son los hijos de Urano y Gea. Hay seis titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos. Y seis titánides: Tía, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Rea. Cronos y Rea destronan a sus padres y forman la segunda pareja en el trono.

• La unión de Cronos y Rea da lugar a la primera generación de olímpicos. Estos son: Zeus, Poseidón, Hades, Démeter, Hestia y Hera. Zeus y Hera derrocan a sus progenitores y se instalan definitivamente en el trono divino.

• Aún existe una segunda generación de Olímpicos compuesta por: Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Hermes y Hefesto.

Al referirnos, entonces, a los dioses preolímpicos, debe entenderse que se habla de los dioses que gobernaban antes de que se instalase en el poder la pareja olímpica formada por Zeus y Hera.

Más tarde, Grecia influyó en la religión de Roma, como en otros tantos aspectos materiales y espirituales del pueblo latino. De tal forma que muchos de los dioses griegos fueron acogidos como sus dioses por los romanos, aunque eso sí, cambiándoles el nombre.