Catálogo Liberiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Catálogo Liberiano consiste en una lista de los treinta y seis primeros papas de la Iglesia Católica, desde San Pedro hasta Liberio de quien proviene el nombre con el que se conoce esta compilación.

El Catálogo forma parte de un manuscrito iluminado del siglo IV conocido como Cronógrafo del 354 atribuida a un tal Furius Dionysius Philocalus, aunque existen evidencias que permiten afirmar que este no fue más que un compilador de textos más antiguos como la “Chronica” de Hipólito de Porto donde se establecía una relación de los primeros dieciocho papas de la Iglesia finalizando en el pontificado de Ponciano.

El Catálogo Liberiano especifica la duración de los respectivos pontificados, el nombre del emperador reinante y, en muchos casos, otros detalles, aunque no está exenta de errores que se atribuyen a los copistas de la obra. Entre estos errores destacan que el papa Anacleto se duplica en Anacleto y Cleto; o que el papa Clemente es colocado cronológicamente como antecesor de Anacleto; o que los papas Pío I y Aniceto figuran igualmente con su cronología intercambiada.