Castro de Abiada

Castro de Abiada - La Lomba
Los Castros
273px
Los Castros, desde La Lomba
Ubicación
Región Península ibérica
Cordillera Cantábrica
Macizo Sierras de Híjar y El Cordel
Valle Ebro
País EspañaBandera de España España
División Cantabria Cantabria
Municipio Hermandad de Campoo de Suso
Localidad Abiada
Coordenadas 43°01′14″N 4°18′07″O / 43.02058889, -4.30191944
Historia
Tipo Castro defensivo
Época Edad del Hierro

El castro de Abiada es un asentamiento o castro atribuido a la Edad del Hierro y situado a 1 km de Abiada y a 1500 metros de La Lomba, pertenecientes ambas localidades al municipio de la Hermandad de Campoo de Suso, en Cantabria.

Ocupa aproximadamente 2 ha en lo alto de unos riscos calizos y está encajado entre el río Guares y el barranco de La Señoruca, que baja de la sierra del Cordel. Su cota máxima es de 1156 m s. n. m., con un desnivel de 126 metros sobre el cauce del río (1030 m s. n. m.). Su posición es ventajosa para la defensa, con fuertes defensas naturales y ofrece una vista completa de todo el valle de Campoo. El citado risco forma junto al monte Cabezo y La Lomba, la última estructura orográfica que separa la cuenca del Híjar de la del Guares.[1]

Conocido en la comarca inmemorialmente como Los Castros, no se tuvo evidencia de su condición de castro defensivo o campamento romano hasta 1989, cuando el investigador Miguel Ángel Fraile López encontró restos de terrazas labradas en la piedra, piezas "cerámicas lisas a mano" y monedas romanas (antoninianos). También refieren haberse encontrado puntas de flecha romanas por buscadores clandestinos.[2][3]

Su estado de conservación no ha sido alterado especialmente por el hombre después de su despoblamiento, al ser un lugar yermo. A falta de investigaciones futuras, no se puede precisar la cronología del asentamiento ni el posible tránsito de castro cántabro a campamento militar romano.

Referencias[editar]

  1. Instituto Geogréfico Nacional de España. «Visor cartográfico Iberpix». Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2013. Consultado el 30 de julio de 2013. 
  2. Fraile López, Miguel Ángel (1990). Miguel ángel Fraile., ed. Historia Social y Económica de Cantabria hasta el siglo X. Cooperativa de San Sebastián, Reinosa. ISBN 9788440458391. 
  3. Peralta, E.; Muñoz, E. (1993). La problemática de la conservación de los castros prerromanos en Cantabria: Inventario y propuestas de actuación. La problemática de la conservación de los castros prerromanos en Cantabria: Inventario y.