Castillo del Real (Marines)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El castillo de Marines situado en el término municipal de Marines (Valencia, España), conocido también con los nombres de castillo de Marna y Marinas, el primer nombre de época romana y el siguiente en época de la conquista árabe, sobre una montaña de 1203 m de altura.

Se trata de una construcción del siglo X de origen árabe de tipo montano y mediano porte, con tres recintos escalonados no concéntricos y planta de irregularidad dispersa y suele identificarse con el que fue fortificado por el Cid en 1084 y provocó la batalla de Morella contra el rey de la taifa de Lérida Al-Mundir al-Hayib y el de Aragón, Sancho Ramírez.

Fue donado por Alfonso II de Aragón a los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén en la persona de Fray Armengol d'Aspa. En 1264 fue permutado por el Castillo Real de Villafamés. En 1287, debido a su estado ruinoso, se incorporó, juntamente con las villas de Olocau, a los dominios territoriales de Morella. Tuvo una gran importancia en el ámbito de las luchas entre el Conde Urgel y Fernando de Antequera, a la muerte del rey Martín el Humano.

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.