Castillo de Santa Catalina (Cádiz)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:21 2 oct 2020 por 177.242.197.29 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Castillo de Santa Catalina
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
Localidad Cádiz, EspañaBandera de España España
Datos generales
Categoría Bien de Interés Cultural
Código RI-51-0007571
Declaración 25 de junio de 1985
Construcción siglo XVI -
Estilo Arquitectura colonial

El castillo de Santa Catalina es una fortificación de Cádiz situada en La Caleta que se adentra en el mar gracias a unas escolleras. Fue construido a finales del siglo XVI siguiendo los planos del ingeniero Cristóbal de Rojas. De planta pentagonal, llama la atención las puntas que a manera de estrella salen al mar.

Actualmente es utilizado para actos culturales, como los relacionados con el festival de cine Alcances.

Historia

Castillo de Santa Catalina en la maqueta de la ciudad.

Tras el asalto anglo-holandés de 1596, Felipe II ordenó a Cristóbal de Rojas la construcción de una fortaleza defensiva través de una Real Cédula el 25 de octubre de 1597. El arquitecto murió antes de concluir su proyecto.

La obra final no era tan ambiciosa como la proyectada.

Durante el reinado de Carlos II se construyó la capilla y la sacristía en 1693. Esta capilla está dedicada a Santa Catalina de Alejandría y a la Purísima Concepción.

Carlos III en 1769 lo convirtió en prisión militar para personalidades destacadas. En ella estuvieron liberales e independentistas americanos y, a finales del siglo XX algunos implicados en golpe de estado del 23 de febrero de 1981.

El Ministerio de Defensa dejó de hacer uso del castillo en 1991.

Mariano Abasolo

En este sitio permaneció desterrado de la Nueva España y encarcelado el caudillo de la independencia de México Mariano Abasolo. Tras ser capturado, y debido a las relaciones privilegiadas que su esposa mantenía con el gobierno virreinal, se le conmutó la pena de muerte por otra de diez años de prisión, aunque algunos historiadores[¿quién?] dicen que era de cadena perpetua. Murió en este lugar de tuberculosis pulmonar a los cinco años de prisión, en brazos de su esposa María Manuela Rojas Taboada, a la edad de 32 años el 14 de abril de 1816.

Galería de imágenes

Enlaces externos