Castillo de Montalván

Castillo de Montalbán
273px
Recreación del aspecto que debió tener el Castillo de Montalbán (Montalbán de Córdoba)
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Andalucía Andalucía
Provincia Córdoba Córdoba
Localidad Montalbán de Córdoba
Ubicación Colina
Coordenadas 37°35′00″N 4°45′05″O / 37.58347222, -4.7515
Características
Construcción Siglo XII
Construido por ¿almorávides? ¿almohades?
Reconstrucción Siglo XIII tras la Reconquista
Reconstruido por Fernando III
Materiales Tapial y piedra
Período en uso Siglo XII - 1492
Destrucción Años 30 del siglo XX
Estado No se conserva

El castillo de Montalván era una antigua fortificación ubicada en el término de Montalbán de Córdoba (España).

Historia[editar]

Según los datos que se han podido recopilar, este castillo era una torre vigía de época musulmana (siglo XII). No se sabe con certeza si fue obra de los almorávides o de los almohades, pero todo parece indicar que fue levantada como consecuencia de las guerras libradas entre ambos imperios y que afectaron a Córdoba y su campiña. Después de la reconquista de estas tierras en 1237 por Fernando III se llevó a cabo una reforma, ya que esta parte de la campiña era fronteriza con el Reino Nazarí de Granada.[1]​ Terminada la reconquista de dicho reino en 1492, el castillo perdió su funcionalidad defensiva por lo que se fue abandonando poco a poco hasta quedar en estado ruinoso y fueron utilizados sus materiales para la construcción de casas, ermitas etc. manteniéndose parte de su estructura en pie hasta la década de 1930, momento en el que se derribó para evitar accidentes.

Descripción[editar]

Era de planta cuadrada con ventanas saeteras y seguramente también tendría azotea para otear el horizonte. El sistema de construcción era mayormente tapial (típico de la época almorávide y almohade), pero también se usó piedra. Por un documento de 1519 de la Casa de Aguilar-Priego sabemos que el castillo de Montalbán contaba con los siguientes pertrechos y armamento: 12 lanzas, 6 corseletes (petos coraza) y 4 espingardas con sus atracadores y aparejo. Este castillo dio lugar a la población de Montalbán, donde se le recuerda aún con las nomenclaturas de la "Era del Castillo" que es donde se ubicaba y de la "calle del Castillo", que lo unía con la plaza principal del pueblo.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Quintanilla Raso, Mª. C. Nobleza y señorios en el reino de Córdoba : La Casa de Aguilar (siglos XIV y XV). ISBN 8472314790. 

Enlaces externos[editar]