Caso El Universo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El caso Rafael Correa contra Palacio y diario El Universo, conocido simplemente como Caso El Universo, fue un proceso judicial que acaparó la atención internacional debido al posible ataque contra el principio de la libertad de expresión en el Ecuador. El motivo de la demanda fue un artículo de opinión en que se analizan los hechos de la revuelta policial del 30 de septiembre en contra del presidente de la República Rafael Correa en un artículo publicado en el diario El Universo el 6 de febrero del 2011 y redactado por Emilio Palacio.

Antecedentes. Tensión entre el gobierno y la prensa[editar]

Desde su posesión en el cargo como presidente de Ecuador, Rafael Correa ha tenido conflictos con los medios de comunicación del país. El gobierno de Correa acusa a los medios de comunicación de formar parte de la oposición, y aseguran que están "distorsionando" la información. Los medios aludidos del Ecuador han declarado ser independientes, y que han sido atacados por transmitir las opiniones de la oposición ecuatoriana.

El caso[editar]

El artículo NO a las mentiras fue publicado el 6 de febrero de 2011 en la sección de Opinión del diario, en el cual se acusaba al gobierno (específicamente a Correa) de dar la orden de disparar a un hospital lleno de civiles tras los hechos ocurridos en la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010. La demanda hecha por los abogados de Rafael Correa fue presentada el 22 de marzo. Tras una polémica sentencia de primera instancia se sentenció con 3 años de prisión a Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos de El Universo, así como a Emilio Palacio (ex-director de Opinión); además de una multa de 10 millones de dólares para cada uno de los directivos y el diario, sumando un total de $40 000 000,ºº a favor de Rafael Correa.

Tras una audiencia de más de 13 horas, el 16 de febrero de 2012, la Corte Nacional de Justicia confirma la condena a un pago de 30 millones de dólares y tres años de cárcel para cada uno de los condenados: Emilio Palacio y los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez. La Compañía Anónima El Universo fue condenada a pagar 10 millones de dólares.

En última instancia el presidente Rafael Correa desistió de la demanda y perdonó a los sentenciados, luego de ganar el caso.

Véase también[editar]