Fragmento de análisis de un caso de histeria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Caso Dora»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Fragmento de análisis de un caso de histeria (en alemán Bruchstück einer Hysterie-Analyse) es un historial clínico elaborado por Sigmund Freud, que aun escrito en enero de 1901 sería publicado posteriormente entre octubre y noviembre de 1905. La conclusión del primer manuscrito del 24 de enero de 1901 llevaba por título Sueños e histeria, fragmento de un análisis.

Conocido también como el Caso Dora, hace referencia a una paciente tratada por Freud en 1900 (aunque acudiría por primera vez a su consulta en 1898), una muchacha de dieciocho años Dora, cuyo nombre real era Ida Bauer, y cuyo tratamiento terminaría inesperadamente el 31 de diciembre.

En palabras del propio Freud: Ayer terminé Sueños e histeria. Es un fragmento del análisis de un caso de histeria, y las elucidaciones versan en él en torno de dos sueños. De modo que en realidad es una continuación del libro sobre los sueños. [La interpretación de los sueños (1900a) había sido publicado un año antes.] Contiene además soluciones de síntomas histéricos y consideraciones acerca del fundamento sexual-orgánico de esta enfermedad en su conjunto (...).[1]

Referencias[editar]

  1. Freud, Sigmund. «Nota introductoria». Fragmento de análisis de un caso de histeria. James Strachey. Amorrortu. p. 4. 

Bibliografía[editar]

  • Freud, Sigmund. Obras completas de Sigmund Freud. Volumen VII - Tres ensayos de teoría sexual, y otras obras (1901-1905), «Fragmento de análisis de un caso de histeria» (Caso «Dora»). 1. Fragmento de análisis de un caso de histeria (1905 [1901]). Traducción José Luis Etcheverry. Buenos Aires & Madrid: Amorrortu editores. ISBN 978-950-518-583-2.