Anexo:Edificios Monumentales de Medina del Campo
La Casa de los Arcos se encuentra en la plaza mayor, entre el Palacio Real Testamentario y la Casa Consistorial. Su nombre se debe a los arcos que tiene en su planta baja. Fue construido por un acuerdo con el Cabildo de la villa, que cedió un terreno al Ayuntamiento para la construcción de dicha casa.
Historia
Este edificio fue mandado construir por el ayuntamiento en el siglo XVII para cumplir un acuerdo con el Cabildo de la villa: Este cedería el terreno al Ayuntamiento para construir la casa consistorial y a cambio, el Ayuntamiento construiría un edificio anexo con una balconada donde los clérigos pudieran presenciar los eventos que tuvieran lugar en la plaza (ferias, corridas de toros, desfiles, etc.).
El proyecto original es de 1655, un muro con balcón corrido sobre dos arcos desiguales de medio punto, con el escudo del Cabildo pintado sobre tabla encima de ellos. No se realizó convenientemente y en 1670 se tuvo que derribar y se volvió a construir de nuevo.
Entre esta reconstrucción y el siglo XX pasó por distintos propietarios y fueron alterados algunos elementos de la fachada, Ya en el siglo XX fue mandada colocar la estatua de la diosa del poderío coronando la fachada, después de que su propietaria, doña Eugenia Casado, ganara un sonado pleito al Ayuntamiento, que pretendía desalojar y derribar el edificio.
Ahora mismo este edificio alberga dependencias municipales.
Bibliografía
- Sánchez del Barrio, Antonio (1996). Medina del Campo. Editorial Ámbito, Valladolid. ISBN 84-8183-026-7.