Ir al contenido

Carretera de Puerto Rico 30

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:11 28 oct 2014 por Boticario (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La carretera estatal 30 de Puerto Rico, o PR-30, es una vía de expreso en la isla de Puerto Rico que conecta los municipios de Caguas y Humacao. Tiene 30 kilómetros de longitud y varias salidas hacia los pueblos de Caguas, Gurabo, Juncos, Las Piedras y Humacao. Es paralela a las carreteras 189 y 198, y tiene varias intersecciones con éstas. También conecta con varias carreteras como la PR-181, que conecta a Carolina, cerca del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, hasta Patillas; la PR-31, que comunica a Juncos con Naguabo, y la PR-60, un expreso de 3 km de longitud que comunica con el centro y norte de Humacao. Comienza en la PR-1 en Caguas y termina en la PR-53 cerca de Yabucoa.

Peligros

La PR-30 es consecutivamente sujeta a accidentes de tránsito y muchas personas han muerto en la carretera, especialmente por exceso de velocidad. Cuando llueve, la vía tiende a ser resbaladiza y requiere de velocidades menores a la máxima permitida- 55 millas por hora- ya que tiene algunas curvas y puentes encima de la vía. También suele estar en continuo arreglo y tiene a causar congestión aún en los fines de semana, y el tiempo de Humacao a Caguas puede tomar hasta una hora. Generalmente estos arreglos se hacen en Caguas y Gurabo, que son los municipios con la mayor cantidad de tránsito en el expreso. Tiene dos carriles en cada dirección entre Humacao y Gurabo, y tres hacia Caguas.

Vías alternas

La carretera 30 no es mantenida por la División de Autopistas de Puerto Rico, ya que no es una autopista bajo definición del Departamento de Transportación a pesar de ser directa sin semáforos o centros de negocios a los lados.


Enlaces externos