Carlos Ovilo Castelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:02 5 jul 2014 por Rotlink (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Carlos Ovilo Castelo fue un arquitecto nacido en Tánger a finales del s. XIX. Arquitecto minicipal de Tetuán (1913-1918) y autor del Plan de Ensanche de Tetuán.[1]

Biografía

Hermano del capitán Enrique Ovilo Castelo y sobrino de Felipe Ovilo Canales Médico Mayor de la Sanidad militar española y destacado higienista que asistió a la Conferencia de Algeciras, escribiendo las crónicas de las sesiones para el periódico ABC.

Su obra

Fue el encargado de construir la estación de ferrocarril de Tetuán, edificio destacable por su estilo neoárabe. La línea de ferrocarril que unía Ceuta con Tetuán, construida durante el protectorado español, ha desaparecido, aunque quedan como testimonio numerosos edificios que corresponden a las antiguas estaciones. En concreto la de Tetuán, está siendo rehabilitada para convertirse en Museo de Arte Moderno de la ciudad.

Carlos Ovilo realiza en 1927 la urbanización de Río Martín.[2]

En abril de 1914 se publicó el Reglamento de Edificaciones del Ensanche Oeste de Tetuán que planificaba la construcción de 60 manzanas de forma poligonal de 40x50 m y de 60 x80 m, separadas por calles principales de 12 m de ancho y calles secundarias de 10 m. En la realización de los diversos proyectos que se fueron llevando a cabo desde 1915 hasta la independencia de Marruecos en 1956, destacaron varios arquitectos e ingenieros civiles o militares, entre los que se encuentra Carlos Ovilo.[3]

  • Casa de Jaime Benolol diseñada en 1931 con un diseño sencillo.
  • Edificio de los señores Cohen y Sananes.
  • Jardines y fuente de la Escuela de Artes y Oficios situada junto a Bad Okla en la que aún se conserva el despacho que utilizaba su primer director, el famoso pintor Mariano Bertuchi. Se construyó entre 1927-28.
  • Antiguo hotel Reina Victoria que Óvilo construyó para Shlon Serfaty.

Arquitecto Jefe de primera clase del Cuerpo de Arquitectos al servicio de la Hacienda Pública.[4]

Referencias