Carl Gustav Rehnskiöld

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carl Gustav Rehnskiöld
Carl Gustaf Rehnskiöld.PNG
Rehnskiöld, en un retrato anónimo.
Mariscal de campo
Años de servicio 1673-1721
Apodo Parmenión del Alejandro del Norte
Lealtad Bandera de Suecia Imperio sueco
Participó en Guerra Escanesa:
  • Batalla de Halmstad
  • Batalla de Lund
  • Batalla de Landskrona

Gran Guerra del Norte:


Nacimiento 6 de agosto de 1651
Greifswald, Pomerania Sueca
Fallecimiento 29 de enero de 1722
Strängnäs, Södermanland
[editar datos en Wikidata ]

El conde Carl Gustav Rehnskiöld (6 de agosto de 1651 - 29 de enero de 1722) fue un mariscal de campo sueco, al mando del rey Carlos XII de Suecia. A pesar de ser colérico y fácilmente irritable, la habilidad militar de Rehnskiöld lo convirtió en el principal asesor militar y segundo al mando del rey Carlos, y le valió el apodo de "Parmenión del Alejandro del Norte".

Biografía[editar]

Rehnskiöld nació en Greifswald, hijo de Gierd Antoni Rehnskiöld y Birgitta Torskeskål.

Durante su vida jugó un papel importante en la Gran Guerra del Norte. Tenía el mando en la batalla de Fraustadt, tras la que el rey Carlos XII lo nombró mariscal de campo y le dio el título de conde. Los aspectos destacados de su carrera incluyen la exitosa campaña polaca de 1701-1703, y la desastrosa campaña de Ucrania, que concluyó con la batalla de Poltava en 1709. La batalla fue un completo fiasco para el ejército sueco, y Rehnskiöld fue capturado por los rusos, que lo mantuvieron en cautiverio hasta 1718.

Uno de los generales suecos más relevantes de su tiempo que, sin embargo, allanó el camino al ascenso del poderío militar ruso y la caída del sueco.