Carencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carencia (del latin carere, "faltar") es un término polisémico, que se aplica a distintos ámbitos, tanto naturales como sociales; en todos ellos con el significado de la insuficiencia a la hora de cubrir una necesidad, o la ausencia de un elemento indispensable. Por ejemplo, en el caso del organismo humano, las enfermedades carenciales.

Ciencias naturales[editar]

Psicología clínica y psiquiatría[editar]

Las carencias en el ámbito de la psicología y psiquiatría se refieren especialmente al desarrollo infantil (cuando son necesarios determinados estímulos para una desarrollo armónico), pero también se aprecian en los adultos, y en determinados casos se utilizan incluso con fines represivos (deprivación sensorial). También se pueden compensar (estimulación precoz).

  • Carencia afectiva es el efecto de una falta o de una ausencia en el plano de la relación emocional en el niño. Se produce, por ejemplo, como resultado de las situaciones de divorcio o muerte de uno de los padres, por separaciones temporales o por ausencia de interrelación afectiva con ellos.
  • Carencia estimulativa es la privación de estímulos sociales o sensoriomotores. Las aferencias son todos los estímulos procedentes del exterior que teóricamente enriquecen y permiten la formación o la organización de la personalidad, ya sea simplemente por su efecto, ya sea por las satisfacciones e insatisfacciones que producen. Las perturbaciones que dicha carencia provocarían serían distintas en el niño en vías de organización y en el niño ya organizado.

Ciencias sociales[editar]

Notas[editar]

  1. http://www.cnrtl.fr/definition/carence

Enlaces externos[editar]