Ir al contenido

Carabina Rashid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:21 9 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Carabina Rashid

De arriba hacia abajo: Ag m/42 sueco, fusil Hakim egipcio y carabina Rashid egipcia.
Tipo Carabina semiautomática
País de origen Bandera de Egipto Egipto / Bandera de Suecia Suecia (diseño)
Historia de servicio
Operadores Egipto
Historia de producción
Diseñador Erik Eklund
Diseñada 1960
Fabricante Ministerio de Producción Militar
Fábrica 54
Cantidad 8.000 aprox.
Especificaciones
Peso 4,19 kg (descargada)
Longitud 1.035 mm
Longitud del cañón 520 mm
Munición 7,62 x 39
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas, empuje directo
Alcance efectivo 300 m
Cargador extraíble recto, de 10 cartuchos

La Rashid (o Rasheed) es una carabina semiautomática, derivada del fusil Hakim y empleada por el Ejército de Egipto. Solo se fabricaron unas 8.000 carabinas Rashid,[1]​ por lo que es una carabina sumamente escasa. En 2014, una Rashid costaba aproximadamente entre 700 a 1.000 USD, según su condición.[2]

La Rashid fue diseñada por el ingeniero sueco Erik Eklund, basándose en su anterior fusil Hakim (que disparaba el cartucho 7,92 x 57 Mauser), que a su vez era una versión ligeramente modificada del fusil sueco Ag m/42 (que disparaba el cartucho 6,5 x 55).

Diseño

La Rashid se parece a la carabina soviética SKS, especialmente por su bayoneta fija de hoja pivotante, que es idéntica a su contraparte soviética. La hoja de 305 mm de la bayoneta pivota desde un eje bajo el cañón, para guardarse en un entalle del guardamanos.

Esta carabina tiene un alza tangencial, con una posición "de batalla" para disparos a corta distancia, así como incrementos de 100 hasta 1.000 m, aunque la última distancia excede por mucho el alcance efectivo de 300 m del arma.

Su mecanismo semiautomático es accionado por los gases del disparo, a través del sistema de empuje directo. El manual de entrenamiento del Ejército egipcio indica que el cargador debe ser llenado mediante peines. Sin embargo, los gases del disparo calentarán el cajón de mecanismos y este producirá quemaduras en los dedos al tocarlo.[3]

Véase también

Notas

Enlaces externos