Carabela (motocicletas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carabela es una marca de motocicletas en México, con sus inicios en los años sesenta. Actualmente pertenece al grupo Moto Road S.A. de C.V.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

A principios de los años sesenta, existía en México un grupo industrial dedicado a la fabricación de productos metálicos, liderado por los hermanos Hessel. Una de las empresas principales del grupo era Acermex, dedicada a la fabricación de bicicletas. Posteriormente, el grupo empezó a incursionar en el mercado de las motocicletas, dando así vida a la marca Carabela.

Fueron varios los actores del desarrollo de esa nueva marca; sin embargo, un papel protagónico lo tuvo el Sr. Remo Vecchi, quien fue comisionado por Acermex para ir a Italia y traer a México motores que se pudieran usar en motocicletas diseñadas y fabricadas en dicho país. La firma italiana seleccionada fue Minarelli, quien surtió el primer embarque de motores para Carabela.

Para ese entonces, la marca de motocicletas Islo, había creado un mercado consumidor al importar motores italianos de la marca Morini. Beneficiándose de las condiciones económicas que el presidente Miguel Alemán había suscitado al cerrar las fronteras del país en un afán proteccionista de desarrollar a la industria mexicana, tanto Carabela como Islo decidieron importar los propulsores para la fabricación de motocicletas en México.

Importación de maquinaria[editar]

Al momento de la construcción de la fábrica de motocicletas Carabela, se requirió de maquinaria especializada, la cual se importó de diferentes partes del mercado europeo como Italia, Alemania y Checoslovaquia. También se trajeron ingenieros europeos, americanos y asiáticos, logrando más tarde que en México se fabricaran la cabeza del motor, las tapas y algunos otros componentes, quedando siempre de origen importado los pistones, el carburador y otras partes que requerían mayor precisión.

Venta de la empresa[editar]

Con el paso del tiempo, los años de éxito de la marca se vieron limitados cuando la empresa cambió de manos, a finales de los años ochenta, siendo adquirida por el Grupo Alfa de Monterrey. Con una visión distinta a la de los dueños originales, Alfa comenzó a institucionalizar a Carabela; se engordaron las filas administrativas y el mercado no soportó los nuevos costos de producción que repercutieron con mayores precios de venta al cliente final. La producción cesó en 1987 aunque todavía continuó la de partes unos años más. Muy cerca del final hubo una huelga que terminó con las posibilidades de hacer resurgir la marca. Todo para que a principios de los años noventa se declarara una muerte que más o menos diez años después demostró ser solamente temporal. En el año 2001, Moto Road S.A. de C.V., una empresa asociada a un grupo motero sudamericano, adquiere las marcas Carabela y Moto Islo para hacerlas resurgir en el mercado mexicano con piezas chinas.

Algunos Modelos[editar]

En el año de 1968 se vendieron en México las primeras minimotos, con un motor de 66cc y caja de 3 velocidades, neumáticos Michelin y carburadores Dellorto. Este modelo creció a un motor de 100cc. Al mismo tiempo comercializaban una bicilíndrica de 350cc. En cuanto a motos de campo, algunos nombres son: La Mini-enduro 125cc, Caliente MX 125cc, Marquesa 175cc, Enduro 200cc, Centauro 250cc 350cc 450cc

Enlaces externos[editar]