Caput succedaneum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caput succedaneum
Clasificación y recursos externos
CIE-10 P12
CIE-9 767.1
MedlinePlus 001587
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

En neonatología, caput succedaneumes un término usado para referirse a una acumulación serosa, sanguínea, subcutánea, extracraneal de líquido, sin márgenes definidos, causado por presión de la zona afectada sobre la region comprendida en la tela subcutanea y la galea aponeurotica de la cabeza. Caput succedaneum viene del latín que significa «cabeza sustituida».

Diferentes sangrados del recién nacido.

Síntomas[editar]

El caput succedaneum se presenta como una inflamación suave y abultada del cuero cabelludo que, a diferencia del cefalohematoma, se extiende sobre la línea media y por lo general no causa complicaciones, sobreinfección de la región afecta, resolviéndose espontáneamente al término de los primeros días del nacimiento.[1] Ocasionalmente se acompaña de hematoma y se presenta en la parte de la cabeza fetal que se presenta primero en el trabajo de parto.

Tratamiento[editar]

El manejo del caput succedaneum consiste solo en observación, pues la recuperación rápida y completa normalmente ocurre sin que el contorno cefálico del bebé se vea afectado. En algunos casos, el trastorno causa irritabilidad en el neonato, por lo que puede requerir analgesia para el dolor de cabeza. Es probable que el profesional de salud ponga límites a la cantidad de maniobras permitidas en el bebé hasta que la inflamación se reduzca o desaparezca.

Referencias[editar]

  1. [MedlinePlus] (mayo de 2007). «Caput succedaneum» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 31 de marzo de 2008.
  • Stoll, BJ, Kliegman, RM. Nervous System Disorders. In: Behrman, RE., Kliegman, RM, Jenson, HB, eds. Nelson Textbook of Pediatrics . 17th ed., Philadelphia, PA: Saunders; 2004:562.

Enlaces externos[editar]