Captura electrónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La captura electrónica es un proceso mediante el cual un electrón atómico, normalmente de la capa K, se combina con un protón del núcleo y forma un neutrón y un neutrino. Es un proceso alternativo a la desintegración beta con emisión de positrones. Pudiendo ser incluso el único posible cuando la energía disponible para la emisión radiactiva es inferior a 1,022 MeV, como en el caso del decaimiento del Rb-83 al Kr-83 (la energía disponible es de 0.9 MeV).

Descripción[editar]

Aunque el proceso de captura electrónica no sea realmente una emisión beta, suele estudiarse conjuntamente con este tipo de emisión, ya que sigue las mismas leyes.[1]

El producto de la desintegración suele crearse en un estado excitado, por lo que se suelen originar cascadas de radiación gamma hasta que se alcanza el estado fundamental.

\mathrm{p}^+   + \mathrm{e}^- \rightarrow\mathrm{n} + {\nu}_e \,

ejemplos:

\mathrm{{}^{26}_{13}Al}+\mathrm{e}^- \rightarrow\mathrm{{}^{26}_{12}Mg}+{\nu}_e \mathrm{{}^{59}_{28}Ni}+\mathrm{e}^- \rightarrow\mathrm{{}^{59}_{27}Co}+{\nu}_e

Referencias[editar]

  1. Ortega Aramburu, Xavier Jorba Bisbal, Jaume (1996). Radiaciones Ionizantes. Utilizaciones y riesgos. Volumen I. Barcelona: Edicions UPC. 84-8301-088-7.