Capilla de Santa Gemma (Tandil)

(Redirigido desde «Capilla Santa Gemma»)
Capilla de Santa Gemma
Localización
País Bandera de Argentina Argentina
Provincia Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
Ciudad Tandil
Coordenadas 37°19′44″S 59°09′09″O / -37.3289969, -59.1526036
Información religiosa
Culto católico
Advocación Santa Gema
Historia del edificio
Inauguración 12 de enero de 1947

La Capilla Santa Gemma es una capilla ubicada en una ladera del cerro El Calvario en Tandil, Argentina construida en devoción a Santa Gemma Galgani. Es el primer santuario erigido en América en devoción a dicha santa.[1]

Historia[editar]

Fue inaugurada el 12 de enero de 1947, y es un proyecto del artista Alejandro Bustillo y de los arquitectos Rocha y Martínez Castro. Se trata de una donación de la señora Elena Santamarina de Saquier en memoria de su esposo Eduardo Saquier.

La obra fue dirigida por Valentin Zamolo. El altar, el confesionario, paredes y piso son de granito de la zona, tallados por los artesanos Pedro Pedrotti y Jose Pisculich.[2]​ El techo es de pizarra francesa.[3]Jose Santiago Berna construyó dos relieves con vitraux que muestran azucenas a los lados del altar.

Según expresó José de España en 1948:

Por este nuevo Templo, por este Calvario y por muchas cosas que ya se dibujan en el porvenir, la hermosa e inolvidable ciudad de Tandil se está convirtiendo, cada vez más, en el Varallo de América

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Monte Calvario
  2. «Capilla Santa Gemma:un lugar único». Archivado desde el original el 14 de febrero de 2008. Consultado el 9 de agosto de 2008. 
  3. «Capilla Santa Gemma y Gruta de Lourdes». Archivado desde el original el 3 de agosto de 2008. Consultado el 9 de agosto de 2008. 

Enlaces externos[editar]

Óleo de la artista Nazarena Pauluk reproduciendo la Capilla Santa Gemma