Cao Pi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cao Pi
Información personal
Nombre en chino 曹丕 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 29 de mayo de 187jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Bozhou (República Popular China) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de junio de 226jul. Ver y modificar los datos en Wikidata (39 años)
Luoyang (República Popular China) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Cao Cao Ver y modificar los datos en Wikidata
Empress Dowager Bian Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Información profesional
Ocupación Poeta, escritor, rey y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Chinese king de Wei (desde 220juliano, hasta 220juliano)
  • Emperador de China de Wei (desde 220juliano, hasta 226juliano) Ver y modificar los datos en Wikidata
Cao Pi.

Cao Pi (en chino, 曹丕 Cáo Pī; 187[1]​– 29 de junio de 226[2]​)[3]​ fue un escritor y poeta chino, fundador y primer emperador (220-226) de la dinastía Wei.

Segundo hijo de Cao Cao. A la muerte de su medio hermano Cao Ang, se convirtió en el heredero de Cao Cao. Acompañó a su padre durante la invasión de la provincia de Ji y cuando lo nombraron rey de los Wei, además libró una guerra de sucesión con su hermano Cao Zhi. Cao Pi, hombre astuto, acabó sucediendo a su padre proclamándose primer ministro de los Han, rey de los Wei y Protector Imperial de la provincia de Ji. Poco después de su sucesión, Cao Pi formó el reino de los Wei destronando al emperador Xian y haciéndose primer emperador de los Wei. En 221, Cao Pi cedió a Sun Quan el título de rey de los Wu de cuyo reino más tarde ordenaría invasión, poco antes de ordenar la invasión del reino Shu. Fracasó en ambas invasiones.

En 223, sospechó que su hermano Cao Zhang quería usurparle el trono y le hizo envenenar cuando jugaban al weiqi.[4]​ Tras sus fracasos de conquista, Cao Pi se obstinó en volver asaltar a los Wu y participó personalmente en la invasión, pero fue de nuevo derrotado. Tras reinar siete años, enfermó y convocó a su lecho a Sima Yi, Chen Qun, Cao Zhen y Cao Xiu, a quienes pidió apoyo para su heredero Cao Rui. Cao Pi murió con 40 años dejando una huella importante en la historia como poeta a pesar de sus sonados fracasos militares.

Referencias[editar]

  1. El Sanguozhi menciona que nació en el invierno del cuarto año de la era Zhongping (184-189) en el reinado del Emperador Ling de Han. Sanguozhi vol. 2: (中平四年冬,生于譙。)
  2. El Sanguozhi menciona que Cao Pi murió el día dingsi del quinto mes lunar del séptimo año de la era the Huangchu (220-226). Tenía 40 años en el momento de su muerte. Sanguozhi vol. 2: ([黃初七年五月]丁巳,帝崩于嘉福殿,時年四十。)
  3. de Crespigny, Rafe (2007). A biographical dictionary of Later Han to the Three Kingdoms (23–220 AD). Brill. p. 45. ISBN 978-90-04-15605-0. 
  4. Cao Pi, Cao Zhang and Cao Zhi

Enlaces externos[editar]