Canal de Cannaregio

Canal de Cannaregio
Canale di Cannaregio

El Canal de Cannaregio hacia el noroeste, desde el Ponte dei Tre Archi.
Ubicación geográfica
Coordenadas 45°26′42″N 12°19′21″E / 45.445055, 12.322388
Ubicación administrativa
País Italia Italia
Región  Véneto
Provincia Ciudad metropolitana de Venecia
Localidad Venecia
Presa
Tipo Natural
Mapa de localización
Canal de Cannaregio ubicada en Venecia
Canal de Cannaregio
Canal de Cannaregio
Ubicación (Venecia).

El Canal de Cannaregio (en italiano: Canale di Cannaregio) es uno de los canales más importantes de Venecia (Véneto, Italia). Une el Gran Canal con la zona noroeste del sestiere de Cannaregio, entre las fondamenta de San Giobbe y las fondamenta de Sacca San Girolamo.

Por sus dimensiones superiores a las de los canales normales del centro histórico, el canal puede ser atravesado, además de por pequeñas embarcaciones, también por los barcos de la ACTV.

Arquitectura[editar]

El Palazzo Surian Bellotto.
La desembocadura en el Gran Canal; a la izquierda el Palazzo Labia y la estatua de Morlaiter.
La desembocadura en la laguna.

Son muy importantes los dos puentes que atraviesan el canal, entre los más emblemáticos y grandes de la ciudad: el Ponte delle Guglie, del siglo XVI, el único adornado por pináculos, y el Ponte dei Tre Archi, único puente de Venecia que tiene más de un arco.

En la orilla oeste del Canal de Cannaregio, en la desembocadura en el Gran Canal, hay una estatua que representa a San Juan Nepomuceno, obra de Giovanni Maria Morlaiter.

Las dos fondamenta que hay a los lados del canal tienen muchas fachadas de valor arquitectónico: entre todas ellas, destaca el Palazzo Labia, situado en la intersección con el Canal Grande, pero también son dignos de mención el Palazzo Priuli Venier Manfrin, el Palazzo Savorgnan, el Palazzo Bonfadini Vivante, el Palazzo Testa y el Palazzo Surian Bellotto.

Además de los palacios, se deben de mencionar las iglesias que se erigen en el canal: Santa Maria dei Penitenti y su convento, San Giobbe (que da al canal el lado izquierdo) y San Geremia (con una de sus dos fachadas).

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Venezia, Touring Club Italiano, 1970, p. 464.

Enlaces externos[editar]