Calminio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calminio de Mozac
Saint Calmin.jpg
Relieve en su relicario
Nacimiento Primera mitad del siglo VII
Auvernia
Fallecimiento ca. 700
Mozac (Puèi Domat)
Festividad 19 de agosto
[editar datos en Wikidata ]

San Calminio, Calminius o Calmilius (Auvernia, siglo VII - ca. 700) fue un noble francés de origen occitano que fundó diversas abadías y que él mismo vivió como eremita y monje. Es venerado como santo por diversas confesiones cristianas.

Biografía[editar]

Era auberniano de familia senatorial. Rico y piadoso, estuvo casado con Santa Namedia, fundadora del convento de monjas de Marsat, situada a 2 km de Mozac, dependiente de ésta. Fue duque a Auvernia;[1] tampoco está claro si el Velai dependía del gobierno de Auvernia, pero Devic y Vaisette piensan que Calminio era duque gobernador y tenía autoridad sobre toda la Aquitania de Austrasia (Velai, Albigés, Carci y Gavaldà).

Calminio se retiró a las montañas del Velai, al Villar, donde fundó un oratorio. Algunos otros se le unieron para imitarle y se constituyó una comunidad; el oratorio se convirtió en monasterio y tomó el nombre de Calminiacum, que se transformó en Carmery, después monasterio de Saint-Chaffre, en Le Monastier-sur-Gazeille (Alto Loira). Fue entonces en tierras de Limoges, donde llevó una vida de eremita. Al volver a la vida pública, fundó el segundo monasterio, el de Las Guenas cerca de Tulle (Corresa). Volvió a Auvernia, con la intención de morir allí, pero antes se instaló en Mozac. Fundó al tercera abadía hacia el 680.

Después fue a Roma y puso la abadía bajo la protección de San Pedro y a su vuelta, pasó por el monasterio de Lerins, en la Provenza. Pidió al abad algunos de sus monjes para llenar la nueva abadía que había fundado y el abad envió algunos religiosos para establecerse en Mozac, entre los cuales uno llamado Eudes, que fue el primer abad.

Eudes iba acompañado entre otros por su sobrino llamado Teofredo (conocido como Saint-Chaffre).[2] Otro discípulo de Eudes fue San Menelao, restaurador de la abadía de Menat. Con Teofredo dedicaron entre otros los monasterios de Saint Peire del Puèi y de Chamalière al Velai, de Sainte-Enimie y de Langogne, de Sévérac en Roergue, y el monasterio de monjes de Saint-Pierre de Fraissinet, también en Velai.

Calminio vivió en Mozac hasta su muerte, por el 700. Calminio y Namedia fueron enterrados en la cripta de la iglesia del monasterio de Mozac, que habían fundado no más tarde del 687. Sus reliquias se conservan en una arca de esmalte del siglo XIII. Venerados como santos, su recuerdo se commemora el 19 de agosto.

Su biografía no fue publicada hasta 1646 y por tanto se tiene que tomar estos datos con mucha prudencia.

Notas[editar]

  1. No se puede asegurar que fuera duque de Auvernia, ya que este cargo no exisitó hasta muchos más tarde, pero podía ser uno de los que llevaban el título de duque a las tierras de Auvernia
  2. Hijo de su hermano mellizo y que después fue célebre por la santidad de su vida y fue canonizado, dando nombre a la abadía.

Bibliografía[editar]

  • Léon Levillain, « La translation des reliques de saint Austremoine à Mozac et le diplôme de Pépin II d'Aquitaine (863) », a Le Moyen Âge, 2e sèrie, volumn VIII, juliol - agost 1904, pàgines 281-337.
  • R.P.F. Thomas d'Aquin de Saint-Joseph Carme Déchaussé, Histoire de la vie de saint Calmine (sic) duc d'Aquitaine, fondateur des monastères de Saint-Théophrède en Velay et de Mosac en Auvergne, patron de l'église de Laguenne proche de Tulle', 1646.
  • Paul Guérin, Les petits Bollandistes : vies des saints', volum X, París, Bloud et Barral, 1876, página 20 y siguientes.

Enlaces externos[editar]