Calle El Conde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad Colonial de Santo Domingo
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Zona colonial.jpg
Calle El Conde (Peatonal)
País Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Tipo Cultural
Criterios ii, iv, vi
N.° identificación 526
Región América Latina y
Caribe
Año de inscripción 1990 (XIV sesión)
[editar datos en Wikidata ]

La Calle El Conde, es una antigua calle de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Por un tiempo fue una de las princicipales calles de Santo Domingo.Su nombre se debe al Conde de Peñalva. Esta calle empieza haciendo dos esquinas, empieza en el Monumento Puerta del Conde, en la intersección con la calle Palo Hincado, y finaliza en una escalera de piedra que lleva a la avenida Francisco Alberto Caamaño. Actualmente es la única calle peatonal de Santo Domingo.

En esta calle fue donde aparecieron los primeros edificios de hormigón, art decó y edificios con ascensor en la República Dominicana, como el Edifico Baquero construido en 1927. En esta calle se ubica el primer ayuntamiento de América y la primera catedral de América. En la actualidad es una calle peatonal repleta de comercios, pequeñas plazas, hoteles, restaurantes y lugares turísticos.Pero hay un contraste debido a la gran cantidad de edificios abandonados.

Antiguamente en el período conocido como La danza de los millones, en esta calle habían pequeños cines y diversos hoteles. En esa época la calle estaba decorada con pinos y otros arboles que le daban aspecto europeo, mientras que en la actualidad hay mucha decoración caribeña.