Calderón (signo tipográfico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El calderón es un signo tipográfico (¶) utilizado en la antigüedad para marcar los diferentes párrafos. Se le llama también antígrafo o simplemente signo de párrafo.

No es un símbolo alfabético y varía según el tipo de letra, pero la forma mostrada aquí es la más típica. Generalmente se dibuja como una letra P mayúscula al revés, pero también se puede dibujar agrandando la sección redonda hacia abajo asemejándose esta vez a una D al revés.

En Windows: Alt+244

Historia y etimología[editar]

Posible origen y evolución del calderón.

Se originó en la Edad Media para marcar una nueva línea de pensamiento en un texto, antes de adoptar la práctica habitual de separar párrafos independientes.

Se piensa que su forma se originó como una CC de kapitulum (Capítulo), que con el tiempo fue cruzada por una línea vertical.

Ya en 1930, Eric Gill lo usó para separar párrafos y designar unos nuevos en un texto largo, en su libro Un Ensayo en Tipografía.

Usos actuales[editar]

Actualmente se utiliza en textos impresos para señalar alguna observación sobre lo escrito. Asimismo es el símbolo que representa la función «mostrar todo» en los editores de texto más habituales (Microsoft Word, OpenOffice.org Writer, etc.). Dicha función muestra en pantalla marcas de párrafo y otros símbolos de formato ocultos.

En Unicode, el carácter es llamado signo antígrafo, y su código es el U+00B6. Dependiendo de la fuente éste carácter puede tener varias apariencias.

El antígrafo puede ser añadido como siempre visible e imprimible en el S.O. Windows con las teclas alt + 20: y en formato cursiva alt + 0182 y en el S.O. Macintosh, escribiendo Option + 7.

Signos de párrafo en otros lenguajes[editar]

En chino, el signo de párrafo tradicional es "〇", casi igual al círculo en sans serif, el mismo que se usa, alternativamente, como «cero» chino. Como una marca de párrafo, este signo sólo aparece en los libros muy viejos.

En Brasil el signo de párrafo (parágrafo) es §, y se utiliza mucho en los textos legales.