Caisse d'Epargne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Groupe Caisse d'épargne
Tipo Semi cooperativa
Industria Servicios financieros
Fundación 1818
Sede París, Flag of France.svg Francia
Personas clave François Pérol
Productos Banca y seguros
Empleados 52.000
Sitio web caisse-epargne.fr/index.aspx
[editar datos en Wikidata]

Groupe Caisse d'Epargne es un grupo bancario semicooperativo francés, fundado en 1818, con alrededor de 4.700 sucursales en dicho país. Trabaja tanto en banca minorista como en banca privada, además de poseer una importante participación en el banco de inversión Natixis.

Operaciones[editar]

La marca más importante del grupo de la red de mutuas Caisse d'Epargne. Junto con La Banque Postale y Crédit Mutuel, el banco comparte los derechos para ofrecer las populares cuentas de ahorro Livret A, con el respaldo del Gobierno francés.

Además, el grupo es también propietario del banco hipotecario Crédit Foncier de France, la corporación y banco privado Banque Palatine, y Financière Océor, un banco financiero comercial que administra activos privados en la Francia de Ultramar.

En 2006 Groupe Caisse d'Epargne unió su banco de inversión IXIS con Natexis (del Groupe Banque Populaire), creando Natixis, un banco de inversión en el que ambos grupos (Groupe Caisse d'Epargne y Groupe Banque Populaire) tienen una participación idéntica del 35'25%. El Groupe Caisse d'Epargne integró su banco La Compagnie 1818 en el grupo Natixis.

El grupo apareció en la Lista ICA Global de mutuas y cooperativas en el puesto 11 por 2005, lo que supone ser el segundo banco cooperativo del mundo, por detrás de Crédit Agricole.

Debacle en octubre de 2008[editar]

La compañía sufrió una pérdida de derivados financieros valorada en 600 millones de euros en octubre de 2008, en parte debido a la volatilidad de los mercados. Los trabajadores responsables de haber realizado gestiones no autorizadas fueron despedidos.

Propuesta de fusión[editar]

En octubre de 2008 Groupe Caisse d'Epargne anunció planes para fusionarse con la mutua Groupe Banque Populaire, en respuesta a la reciente consolidación de la industria bancaria. La agencia de prensa AFP relacionó dicho anuncio directamente con la crisis financiera mundial por falta de liquidez en ese momento. Las compañías pretenden no obstante mantener sus marcas y redes separadas. Si la fusión fuese completada, el máximo directivo de Groupe Banque Populaire, Philippe Dupont, encabezaría la compañía, que tendría 480.000 millones de euros en depósitos y alrededor de seis millones de clientes.

Patrocinio[editar]

El Groupe Caisse d'Epargne entre 2006 y 2010 fue el patrocinador principal del equipo ciclista profesional Caisse d'Epargne, de categoría UCI ProTour, tras haber sido copatrocinador en 2005.

Enlaces externos[editar]