Cadena Capriles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Cadena Capriles es un conglomerado venezolano de medios de comunicación conformado por diarios, periódicos, revistas, portales informativos además de una fundación.

Antecedentes[editar]

La editora tiene sus orígenes en 1941 cuando un grupo de periodistas deciden fundar un diario llamado Últimas Noticias, éste logró crecer progresivamente y en 1948 el empresario de ascendencia judía Miguel Ángel Capriles Ayala adquiere la totalidad de las acciones, hoy ese diario es el más popular de Venezuela. El crecimiento del grupo continúa y en 1955 adquieren el diario La Esfera y las revistas Venezuela Gráfica, Páginas y Élite, ésta última una de las más antiguas de ese país para el momento, ya que se publicaba desde 1925.

Con la restauración del sistema democrático en Venezuela salen los presos políticos y periodistas de las cárceles, entre ellos Miguel Ángel Capriles, quien decide publicar el 3 de febrero de 1958 otro diario llamado El Mundo, la diferencia con el otro diario del grupo es que éste sería de circulación vespertina. En 1966 con la intención de diversificar el mercado deciden crear una publicación para el Estado Zulia, en la zona occidental de Venezuela, dando origen al Diario Crítica editado en Maracaibo el cual circuló hasta la década de 1990.

En 1970 cicula Dominical, una revista de variedades encartada dentro de Últimas Noticias y ese mismo año adquieren la revista especializada en carreras de caballo llamada Hipódromo. Durante esa década deja de circular la revista Élite (1974), pero aparecen además el diario El Vespertino en Maracaibo (1974), adquieren la revista Kena en 1976 y publican otras como Deportes, Kábala y Alarma en 1978.

Aquí, la evolución histórica de la Cadena Capriles: http://www.cadena-capriles.com/publicaciones.asp?m=kwick1&clasif=21&clasif1=58

En la actualidad; de acuerdo a la información suministrada por la periodista venezolana de NTN24, Idania Chirinos, la Cadena Capriles habría sido vendida por 140 millones de dólares el pasado 30 de mayo del 2013.

Crecimiento e Innovación[editar]

A partir de 1998 se inician una serie de cambios y profesionalización en la Cadena, cuando asume la presidencia el hijo del fundador, Miguel Ángel Capriles López. Desaparecen algunas de las publicaciones del grupo y nacen otras. En 1999 aparecen los encartes educativos Tricolor, luego denominado La Cadena Multicolor, un periódico de los niños y para los niños, encartado todos los martes en Últimas Noticias. Un año después nace el portal informativo www.cadenaglobal.com. En 2004 publica el diario deportivo Líder que compite con el diario Meridiano. A partir de 2003 lanzan la publicación de entretenimiento para adultos Urbe Bikini, como extensión del semanario juvenil Urbe editado desde 1995.

En la actualidad, Cadena Capriles, cuenta en su haber no sólo con el diario de mayor circulación e identificación con el pueblo venezolano, ofrece una Revista Dominical para la mujer y la familia venezolana, una Editorial y continua atendiendo al mundo juvenil a través de Planeta Urbe TV, ofrece propuestas integradas y originales para los fanáticos de los deportes a través de Líder, sin contar con su más reciente propuesta El Mundo Economía y Negocios, un matutino especializado para dar además información específica, análisis de expertos en temas macroeconómicos, financieros, gerenciales, de RSE y por supuesto las microfinanzas.

Su Responsabilidad Social Corporativa[editar]

Ejecución de 3 programas corporativos: http://www.cadena-capriles.com/publicaciones.asp?m=kwick2&clasif=22&clasif1=63 Una Fundación Educativa: http://www.cadena-capriles.com/publicaciones.asp?m=kwick2&clasif=22&clasif1=64

Prensa[editar]

Revistas[editar]

  • Revista Dominical (Circulación Nacional)
  • Multicolor (Revista para niños y jóvenes, hoy desaparecida)

Radio[editar]

  • Productora Nacional Independiente para Últimas Noticias Radio

Online[editar]

  • Planetaurbe.com (primer canal de televisión por internet dedicado a la programación juvenil)
  • EN123.com.ve, portal de fotoclasificados multimedia

Editorial[editar]

  • Editorial Cadena Capriles (editorial educativa e impacto social)

Impresión[editar]

  • Más de 50 años de experiencia en el mercado de las artes gráficas, confeccionando productos editoriales e impresos comerciales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]