Cachena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:38 16 may 2019 por Xemenendura (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cachena

Ejemplares en los alrededores del Monasterio de Samos, en la provincia de Lugo
Características
Tipo bovino
Pelaje Castaño claro, avellana
Otros datos
Utilización Carne

La cachena es una raza bovina, típica de Portugal y Galicia, España. Esta raza, en la antigüedad, fue de triple aprovechamiento: trabajo, carne y leche, con predominio del primero para los trabajos agrícolas (bueyes). Hoy se usa como productora de una carne de excelente calidad.[1]

Morfología

Son animales de pequeño tamaño y cuernos de grandes proporciones . Están perfectamente adaptadas al medio y aprovechan los recursos naturales autóctonos en donde habitan.

Distribución

Se distribuyen en zonas montañosas de los municipios incluidos en el parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés, principalmente en la aldea ourensana de Olelas, y en las zonas montañosas del parque nacional portugués de Peneda-Gerés.

En 1996 comienza su expansión desde los originarios ayuntamientos de Entrimo, Lobios y Muíños a zonas limítrofes como Quintela de Leirado, Calvos de Randín, Baltar e, incluso, a zonas más lejanas de la provincia de Ourense (O Irixo, O Bolo), y también por el resto de Galicia.

Referencias

  1. «GANADERÍA La vaca cachena, de estar al borde de la extinción a ser una de las carnes más preciadas». Fuera de Serie - Expansión. 20 de octubre de 2017. Consultado el 22 de octubre de 2017. 

Enlaces externos